Gabino Cué busca acelerar anteproyecto de cambios a legislación sobre educación

El gobierno de Oaxaca busca la aprobación en el Congreso local de un anteproyecto para reformar la Ley General de Educación y turnarlo al Congreso de la Unión, esto tras un acuerdo alcanzado entre la Sección 22 y las autoridades educativas en el estado.

Tras casi un mes de análisis, el día de ayer, la Sección 22 presentó al gobernador Gabino Cué, un documento que pretende recuperar los puntos más sobresalientes del Plan para la Transformación Educativa en Oaxaca (PTEO); propuesto por el magisterio local, como la contra a la propuesta presidencial de reforma educativa elevada ya, a rango constitucional.

El proyecto para adecuarse como Ley General de Educación, tiene un plazo para su análisis en el Congreso local, y de ser aprobado, subirá a la Cámara de Diputados federal para su discusión y formalización como tal.

Con ello, el Gobierno de Oaxaca y el magisterio de la entidad buscan contribuir al fortalecimiento de la educación pública del país, al recuperar la esencia del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), y de esta manera reconocer los retos académicos y los requerimientos de profesionalización docente de la región sur-sureste de México.

En la construcción de dicha propuesta participaron los integrantes de la Comisión Jurídica de la Sección 22, el cuerpo jurídico del IEEPO y el personal de la SEGEGO, mismos que en 13 sesiones de trabajo recuperaron la necesidad de transformar la realidad educativa en Oaxaca.

Durante la reunión celebrada, el profesor Rubén Núñez Ginés, secretario general de la Sección 22, señaló que el citado documento es el resultado de un esfuerzo concurrente y de gran solidez educativa, que reafirma el compromiso con la educación de la niñez y juventud oaxaqueña.

El PTEO, en su propuesta inicial, fue enviado para su estudio al Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) dependiente del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que concluyó que no era suficiente su contenido para ser considerado como una ley secundaria y mucho menos para incorporarse a la reforma educativa, que además ya había sido elevada a rango constitucional.

Con ello, el Gobierno de Oaxaca y el magisterio de la entidad buscan contribuir al fortalecimiento de la educación pública del país, al recuperar la esencia del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), y de esta manera reconocer la naturaleza multicultural, los retos académicos y los requerimientos de profesionalización docente de la región sur-sureste de México, sin menoscabo de garantizar la lucha histórica, así como las conquistas laborales y sindicales del magisterio.

Desde entonces y sabedores que el PTEO no era avalado ni alcanzaba calificaciones de ley, los maestros de la Sección 22 instalaron un campamento de resistencia en el zócalo capitalino, que este día 23 se reforzó con plantones rotativos en el primer cuadro de la ciudad, toma de empresas trasnacionales y cierre de carreteras.

Ayer miércoles, un grupo de maestros rompieron el cerco que las autoridades pusieron alrededor del Palacio de Gobierno e intentaron abrir la puerta principal, durante horas mantuvieron retenidos al personal hasta que marcharon y pidieron espacios en la televisión local para anunciar su postura.

Hubo jaloneos entre policías estatales y maestros que finalmente no consiguieron dar "el portazo", y ahuyentaron a grupos de turistas que paseaban entre los puestos expuestos en el zócalo.

Alfonso Cruz en Oaxaca, La Crónica, 28 de marzo.

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