Garantiza el GDF Internet gratuito para todos, con apoyo de Carlos Slim


El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que contará con el respaldo del empresario Carlos Slim y el del gobierno federal para cumplir el compromiso de garantizar como “derecho humano”, el acceso a Internet para todos en la ciudad, así como para impartir a estudiantes de nivel básico clases de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).
Al participar en la inauguración de la Aldea Digital Infinitum que se instaló en el Zócalo capitalino, ante Slim Helú; el secretario federal de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y la directora general de la Unesco, Irina Bokova, el mandatario dijo: “Nos acaban de dar una noticia muy importante: vamos a encontrar apoyo, vamos a tener comunicación, porque ellos están interesados también en que a la ciudad de México le vaya bien y que pronto pueda ser ya una realidad que todo mundo tenga acceso a Internet”.
Después de realizar un recorrido por la instalación que ocupa prácticamente dos tercios de la plaza y en la que se espera recibir a más de 100 mil visitantes hasta el próximo lunes, el mandatario resaltó también su proyecto de “gobierno digital”, en el que los ciudadanos podrán realizar trámites de manera más sencilla por estos medios.
Ayer, pese al frío, miles de personas, en su mayoría jóvenes de bachillerato y secundaria, se volcaron al Zócalo desde antes de las 10 horas para tener acceso gratuito a Internet, tomar cursos sobre las novedades en juegos y aplicaciones informáticas y conocer computadoras y teléfonos inteligentes de última generación que se exponen en la muestra.
Telmex y Telcel instalaron la cuarta edición de la Aldea Digital por primera vez en un espacio público, con la colaboración del Gobierno de la ciudad. La entrada es gratuita y pueden visitarla desde niños de 3 años hasta personas de la tercera edad.
Aunque el objetivo es impulsar la educación digital y atraer a quienes nunca han tenido computadora o navegado por Internet, los módulos para juegos son los más saturados. Asimismo, las personas de la tercera edad y las de escasos recursos económicos que recorren las instalaciones son las principales voluntarias de la Fundación Telmex.
“Yo vine a acompañar a mis hijos” dice Jaime Carvajal, pintor de 67 años, quien espera a que éstos terminen de recorrer los pabellones, sentado frente a una computadora, aunque de plano ni la toca; casi le da la espalda y dice no estar interesado en aprender a usarla: “Ya estoy muy viejo para esas cosas”.
En la inauguración, Mancera resaltó la labor de Slim a través de la Fundación que lleva el nombre del empresario en proyectos como la Biblioteca Digital Telmex; en tanto, Slim y el titular de la SCT reconocieron la labor del gobierno de la ciudad para realizar esta actividad en la “plaza más importante del país”, el Centro Histórico.

Ángel Bolaños y Susana González, La Jornada, 17 de marzo.

0 Responses to "Garantiza el GDF Internet gratuito para todos, con apoyo de Carlos Slim"