Habrá protesta sin precedentes, si hay privatización: Monreal

“No tiene idea el gobierno de la reacción que tendrá el pueblo si insiste en su intención de privatizar el petróleo; habrá una movilización sin precedentes en caso de que eso ocurra”, amenazó el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.

En cambio, el líder de la bancada del PRD en ese órgano legislativo, Silvano Aureoles, dijo que vio al presidente Enrique Peña Nieto, el domingo, “pronunciar un discurso muy emocionado, precisando en todo momento que el petróleo no se vende ni se privatiza”, durante la conmemoración del 75 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Al término de la Junta de Coordinación Política, en San Lázaro, Ricardo Monreal, líder de Movimiento Ciudadano, dijo que la modernización de Petróleos Mexicanos no debe ser, como lo plantea el actual gobierno, a través de la venta y privatización de este recurso que es de todos los mexicanos.

Debe darse, argumentó, a partir de poner freno al “saqueo” que ha sufrido la paraestatal desde hace muchos años: “Hay que terminar con la corrupción que hay en Pemex en materia de contratismo, eliminar las mafias sindicales y construir nuevas refinerías; ésa es la transformación que demanda Petróleos Mexicanos”, subrayó.

Al respecto, por separado, el PAN, por conducto del diputado federal Fernando Rodríguez Doval, coincidió en la necesidad de acabar con la corrupción en ésa que es la empresa más importante del país, y se pronunció porque “se destierren las prácticas que mantiene el sindicato depredador de Pemex, a cuyos líderes el actual gobierno no ha querido tocar ni con el pétalo de una rosa”, subrayó.

Al cuestionársele por qué el PAN no lo hizo en los 12 años que estuvo al frente del gobierno de la república, el legislador albiceleste tuvo que recurrir a la administración de Vicente Fox, quien, recordó, propuso el desafuero de Ricardo Aldana y del propio Carlos Romero Deschamps, “pero el PRI en la Cámara de Diputados lo impidió”, aseguró.

Se le cuestionó sobre las versiones de que en el gobierno de Felipe Calderón hubo también signos de probables corruptelas en materia de contratos, en donde se menciona a César Nava, entre otros, y respondió que si algún funcionario estuvo involucrado debe ser sancionado; “en eso nosotros no tenemos ningún problema, siempre y cuando no sea una venganza política o una estrategia solamente mediática”, planteó.

Fuera de ello, Rodríguez Doval se congratuló de que el PRI reconozca hoy, después de 12 años, la necesidad de realizar una profunda reforma a Pemex, que haga a esta empresa mucho más eficiente, transparente y competitiva; “más vale tarde que nunca”, sentenció.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, dijo que “para que no haya equivocaciones”, su bancada va a rechazar la estrategia en materia energética que presentó el gobierno federal al Senado de la República hace apenas unos días, ya que en ese mecanismo, “aunque les dé miedo decirlo”, persiste un afán privatizador, advirtió.

Y sobre el mismo aspecto, el coordinador perredista, Silvano Aureoles, dijo que dicha estrategia es un solo documento que el Ejecutivo envía al Congreso “para aprobar o rechazar; no hay manera de quitarle o de ponerle”, resaltó.

En el Senado, recordó, el PRD ya votó en contra de esa estrategia, “y si no hay disposición de hacerle modificaciones, desde quienes lo proponen, nosotros (los diputados de su bancada) difícilmente podremos votar a favor de un documento así”, adelantó.

Luciano Franco, La Crónica, 19 de marzo.

0 Responses to "Habrá protesta sin precedentes, si hay privatización: Monreal"