Habrá tribunal de competencia

Las empresas que estén inconformes con las resoluciones de la Comisión Federal de Competencia Económica podrán acudir a tribunales especializados para apelar las decisiones del órgano antimonopolios, como lo marca la reforma en materia de telecomunicaciones.

Según el dictamen, el Consejo de la Judicatura Federal deberá establecer Tribunales Colegiados de Circuito y Juzgados de Distrito especializados en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, en un plazo no mayor a 60 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del Decreto.

Miguel Flores Bernés, comisionado de la CFC, calificó como un gran acierto el hecho de que en contra de las resoluciones del órgano antimonopolios procedería sólo el amparo indirecto, sin suspensión posible y ante tribunales judiciales especializados en la materia.

Con ello, queda superado el peligroso juicio ordinario administrativo que amenazaba paralizar el actuar de la actual CFC, dijo en el documento "Iniciativa de reforma constitucional en materia de competencia económica y telecomunicaciones".

Destacó que la CFCE deberá hacer del conocimiento del Ministerio Público la probable existencia de un delito, una vez que integre una investigación.

Para ello, quedará pendiente legislar nuevos tipos penales que pudiera incluir, además de las prácticas monopólicas absolutas.

La existencia de tribunales especializados disminuye el riesgo de que jueces sin experiencia en la materia puedan modificar las decisiones técnicas que hayan tomado entes como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, advirtió Víctor Pavón Villamayor, experto del CIDE.

"En caso de que un juez decida analizar y discutir la sustancia de un caso importante, contará entonces con mayores elementos para una apropiada valoración".

Verónica Gascón, Reforma, 26 de marzo.

0 Responses to "Habrá tribunal de competencia"