Hidalgo: rompe el PRD con AN y el Panal con el tricolor


De cara a los comicios del 7 de julio, cuando se renovará el Congreso local, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) rompió las “alianzas conyunturales” que pactó en otros momentos con el Partido Acción Nacional (PAN), mientras el Partido Nueva Alianza (Panal) tomó distancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego que su dirigente, Heriberto Martínez Santiago, ratificó que irán solos en la contienda.
Fuentes de la dirigencia perredista señalaron que el fracaso de las negociaciones con el PAN se debió en gran medida a la fuerte oposición del senador Isidro Pedraza Chávez y de Teresa Samperio, representante de la corriente fundacional del PRD, a establecer con los panistas una coalición total, como pretendían dirigentes del blanquiazul.
Cuestión de “congruencia”La propia Samperio informó que días antes del Consejo Estatal, a mediados de la semana pasada, se dio un fuerte forcejeo entre representantes de diversos grupos que buscan en las alianzas “beneficios personales” y dirigentes y militantes del sol azteca que buscan devolverle “la congruencia ideológica extraviada”.
“Se impuso esta última corriente, pues no teníamos por qué cargar con el desprestigio de Acción Nacional ni con su pretensión de imponernos candidatos en distritos en los que francamente ni figura”, dijo Samperio.
“La cuestión central –agregó– es la congruencia ideológica. Por otro lado está la consideración de que el PAN es un partido perdedor y diluido, mientras el PRD es la segunda fuerza electoral a nivel nacional y la primera de oposición en el estado.”
Ayer concluyó el plazo para el registro de coaliciones ante Instituto Estatal Electoral, en busca de 30 curules del Congreso local (18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional).
El 4 de julio del 2010 la coalición formada por PAN, PRD y Convergencia respaldó la candidatura de Xóchitl Gálvez a la gubernatura, mientras la integrada por PRI, Panal y Verde Ecologista de México postuló al actual gobernador, Francisco Olvera Ruiz.
Hoy la situación es distinta: de los seis partidos registrados en el estado, solamente PRI y PVEM convinieron el fin de semana mantener parcialmente su tradicional alianza e irán juntos en seis de los 18 distritos electorales locales. El resto de los partidos (PRD, Panal, PT y Movimiento Ciudadano, MC) presentarán en los comicios candidatos propios.
El PRI se atrincherará de la mano del PVEM en distritos como el primero y segundo de Pachuca, y en los de Ixmiquilpan, Tula, Tulancingo, Tepeji del Río y Zimapán, donde la izquierda unida logró altos niveles de votación en las pasadas elecciones presidenciales, cuando postuló a Andrés Manuel López Obrador.
Nueva Alianza va con maestros y ex militantes de otros partidosEl dirigente del Panal, Heriberto Martínez Santiago, dijo que la decisión de ir solo en la contienda electoral se sustenta en el “acercamiento a la gente” y el trabajo político que este partido ha desarrollado con los votantes en los 84 municipios del estado.
Martínez Santiago indicó que su partido ya tiene candidatos, entre los que figuran profesores y ex militantes de PRI, PAN y PRD, así como representantes de la sociedad civil.


Armando Cruz Sánchez, La Jornada, 12 de marzo.

0 Responses to "Hidalgo: rompe el PRD con AN y el Panal con el tricolor"