Hoy la presenta el jefe del Ejecutivo


Para fomentar la competencia económica y acelerar el desarrollo tecnológico, el presidente Enrique Peña Nieto presentará este mediodía la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.

Al hacer un balance de sus 100 días al frente del gobierno de la república, el mandatario refrendó en su discurso el compromiso de desarrollar el estratégico sector de las telecomunicaciones.

Desde Palacio Nacional, recordó que para ello "se ha venido trabajando en los acuerdos y consensos necesarios para integrar e impulsar reformas estructurales en esta materia".

La iniciativa forma parte de los 95 compromisos del Pacto por México firmados por las tres principales fuerzas políticas (PRI, PAN y PRD) y el Ejecutivo federal, y se turnará en primera instancia a la Cámara de Diputados.

Se dijo que responde a los compromisos plasmados en el Pacto por México, tales como fortalecer a la Comisión Federal de Competencia; la creación de tribunales especializados en materia de competencia económica; el derecho al acceso de banda ancha y evitar que las empresas del sector eludan las resoluciones del órgano regulador.

Por separado, en declaraciones a los medios sobre el tema, el titular de la Secretaría de Comunicaciones, Gerardo  Ruiz Esparza, confirmó la presentación de la iniciativa, descartó que se hayan ejercido presiones por parte de las partes involucradas en la reforma y dijo que las concesiones de dos cadenas nuevas de televisión se están trabajando.

Por su parte, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, señaló que la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones que presente el Ejecutivo tendrá carácter de "preferida", no de "preferente", y así será tratada en San Lázaro.

Ruiz Esparza detalló que las concesiones de dos cadenas nuevas de televisión "vienen en camino, evidentemente hay un compromiso del señor presidente que anunció en su discurso el día 1 de diciembre, que habrá dos cadenas más de televisión, está hecho el compromiso y vamos por ese camino, hay muchas cuestiones involucradas en el tema, pero no creo que debe de haber ningún problema para que se dé en los términos planteados por el señor Presidente".

El funcionario celebró los acuerdos que se lograron en el tema y dijo que se deberá esperar a que se cumplan los plazos y los tiempos conforme se han fijado para que resulte exitosa la gestión del tema.

En tanto, Beltrones Rivera confió en que con la reforma habrá mayor apertura "a la participación de nuevos jugadores" y, por ende, de inversiones.

Al aludir a las negociaciones para aterrizar la reforma, dijo que "hay consenso entre el PRI, PAN y PRD; los veo emocionados, pero con el objetivo principalísimo que salga ganando el pueblo de México, que los mexicanos vean que los productos de telecomunicaciones son más baratos, accesibles y modernos".

Destacó que la reforma va por una mayor apertura, para beneficiar al público, los mexicanos, a través del abaratamiento de los servicios de telefonía y telecomunicaciones.

El diputado priista destacó que no cederán a presiones, ya que "no hay transformación en México que no afecte intereses, pero lo importante es que se cuide el interés nacional, y en el caso de la reforma en telecomunicaciones, la estaremos procesando con enorme responsabilidad y patriotismo".
Sin embargo, Beltrones Rivera aclaró que se atenderán las opiniones de las empresas del sector, pues "hay los legítimos intereses. Estoy seguro que habrán de ser escuchados, porque en una democracia no puede haber nada inconsulto".

De hecho, dijo que desde la Cámara de Diputados se estará atento a las preocupaciones de todos.

Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 11 de marzo.

0 Responses to "Hoy la presenta el jefe del Ejecutivo"