HRW: el aislamiento de indocumentados en Estados Unidos raya en la tortura


La organización Human Rights Watch (HRW) expresó este lunes su preocupación por la detención en soledad de inmigrantes en Estados Unidos, que denunció el diario The New York Times.
“Nos preocupa la noticia que inmigrantes en detención han sido puestos en aislamiento. Nos parece una violación fundamental de derechos humanos”, dijo a Notimex el director de defensa política de HRW, Antonio M. Ginatta.
“Primero, la detención de inmigrantes no tiene el propósito de castigar; es solamente para asegurar que una persona participe en su audiencia”, señaló.
De acuerdo con The New York Times, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) mantiene a un promedio diario de 300 inmigrantes recluidos bajo total aislamiento, casi la mitad permanece en esas condiciones durante 15 días o más, lo cual puede causarles un daño mental.
Ginatta explicó que “la detención de inmigrantes es la excepción, no la norma. Pero aquí la están usando para castigar”, y cuando dicen que utilizan el aislamiento para proteger a algunas personas, debe haber mejores maneras de hacerlo.
“El uso del aislamiento, particularmente el prolongado, es un tratamiento que se conoce como inhumano, quizás llegando a la tortura”, advirtió.
Indicó que, “por eso, poner a una persona detenida por razones de inmigración en un aislamiento prolongado es simplemente un escándalo”.

La Jornada, 26 de marzo.

0 Responses to "HRW: el aislamiento de indocumentados en Estados Unidos raya en la tortura"