Hugo Chávez: Confrontador incansable

CARACAS.- El martes 4 de febrero de 1992, a Hugo Rafael Chávez Frías le bastaron 30 segundos y 175 palabras para irrumpir en la política venezolana y cambiar su historia.

Contaba con 37 años de edad y ofrecía a Venezuela su primera cadena nacional de radio y televisión como comandante del golpe de Estado contra el entonces Presidente Carlos Andrés Pérez.

"Compañeros, lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados. Acá en Caracas no logramos controlar el poder. Depongan las armas y vendrán nuevas situaciones. Ante el país y ante ustedes, asumo la responsabilidad de este movimiento bolivariano", dijo Chávez.

Aquel mensaje de rendición transformó al teniente coronel en el líder de una gesta militarista que proponía liquidar la democracia bipartidista instaurada en Venezuela desde 1958, para refundar el Estado según los ideales de Simón Bolívar.

Tras cumplir dos años en prisión, replanteó la estrategia y cambió de táctica.

La batalla seguía siendo bolivariana y patriótica, pero a partir de ese momento se libraría en las urnas electorales.

Con apenas 7 por ciento de popularidad en 1996, Chávez recorrió Venezuela trajeado con un liqui-liqui verde oliva (atuendo típico de los llaneros), discreta insinuación de su ascendencia militar para no espantar electores.

Nacido el 28 de julio de 1954, en Sabaneta de Barinas, el entonces candidato se mostraba afable y directo, digno heredero de la picardía venezolana.

Dos años después ganó la primera de una larga cadena de apuestas electorales que lo consolidaron como el líder más votado en la historia del país sudamericano.

En 1998 se convirtió en Presidente de la República con 3.6 millones de votos.

Desde entonces, gobernó en campaña permanente y salió invicto de otros tres comicios presidenciales y un referendo revocatorio.

En 2012 rompió todos los récords de movilización con el respaldo de 8.1 millones de votantes, en unas elecciones que registraron un índice de abstención de apenas 19 por ciento.

A lo largo de 14 años en el poder, Chávez acumuló kilos, petrodólares, camaradas en el extranjero, enemigos domésticos y 3.8 millones de seguidores en la red social Twitter.

En 378 ediciones dominicales de su programa de radio y televisión "Aló, Presidente" y 2 mil 334 cadenas presidenciales, desarrolló habilidades histriónicas que empleó para decretar, legislar, ordenar, cantar, insultar y alabar de un tirón, con una fluidez retórica que neutralizaba cualquier intento por frenar su avanzada política.

Paternal cuando se fundía en un abrazo con el beneficiario de un microcrédito, furibundo cuando calificó el rechazo a su propuesta de reforma constitucional de 2007 como "una victoria de mierda", Chávez se habituó a gobernar escoltado por cámaras y micrófonos.

Así cambió el nombre del país, la bandera, el escudo y el huso horario; fundó más de 20 programas sociales de alto impacto bautizados como "misiones"; despidió a 22 mil empleados de PDVSA; expropió los bienes de 988 empresas (entre ellas Cemex y Gruma); reclutó a 125 mil civiles para fundar la Milicia Nacional Bolivariana como un cuerpo armado bajo su mando; fundó Petrocaribe y la ALBA; logró la incorporación de Venezuela al Mercosur, y ordenó la salida del país del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El golpe de Estado de 2002 lo sentó al otro lado de la barrera, el mismo que ocupó el Presidente Carlos Andrés Pérez 10 años antes. Aquella batalla le sirvió como pretexto para purgar sus filas de militantes blandos y militares desleales.

Aunque las huelgas de 2002 y 2003 puso a la economía en riesgo de colapso, Chávez aprovechó la crisis para instalar un control cambiario permanente y apoderarse de PDVSA, una gorda caja chica que financió las ayudas sociales y las alianzas políticas en el exterior.

El apoyo del líder de la revolución cubana Fidel Castro en esta coyuntura lo convirtió en su maestro, el que le enseñó a sacar beneficio de las situaciones más adversas.

El tutelaje cubano arrancó en las aulas y canchas de las misiones, escaló hasta los cuarteles y se instaló en el primer anillo de seguridad del Comandante Presidente.

Adicto al café negro, fumador tras bastidores y abstemio, Chávez solía dormir poco y se resistía a deponer las obligaciones revolucionarias para cumplir los tratamientos que recomendaron los médicos de La Habana cuando le detectaron un cáncer en la zona pélvica.

Negado a revelar precisiones sobre su padecimiento y obligado a ceder el mando antes de asumir su cuarto mandato. Rezó en privado y lloró en público.

Vivió como un caudillo mediático de carisma aplastante y falleció como Presidente electo con seis años de Gobierno por delante.

Caudillo incómodo

La figura de Chávez siempre generó controversia.




EL ASCENSO

1954

Julio 28. Nace en Sabaneta, Barinas.



1975

Se gradúa de la Academia Venezolana Militar como licenciado en Ciencias y Artes Militares.



1977

Comienza a involucrarse en movimientos revolucionarios.



1982

Funda el Ejército Bolivariano Revolucionario.

1989-1990

Asciende a grado de teniente coronel.



1992

Dirige un fallido golpe de Estado contra el Presidente Carlos Andrés Pérez, por lo que es enviado 2 años a prisión. 



LA PRESIDENCIA

1997

Oct 21. Funda el Partido Movimiento Quinta República, con el cual se postula a la Presidencia.



1999

Feb. 2. Toma el poder luego de ganar las elecciones con 56.5 por ciento de los votos en 1998.

Dic. 15. Durante un referendo, los venezolanos votan a favor de ampliar el periodo presidencial de cinco a seis años y de cambiar el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela.



2000

Julio 30. Bajo la nueva Constitución, que ordenaba relegitimar a todos los funcionarios públicos en elecciones nacionales, Chávez es reelegido para un nuevo periodo de seis años. 

2002

Abril 11. Ocurre un golpe de Estado fallido en su contra, pero vuelve al poder dos días después.



2004

Agosto 15. La mayoría de los venezolanos vota "no" en un referendo sobre si Chávez debe dejar el cargo inmediatamente.


Dic. 14. Chávez y Fidel Castro firman un acuerdo con el que se crea el bloque Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).



2005

Sep. 7. Promovido por Chávez, se firma el acuerdo Petrocaribe para vender crudo venezolano a precios y condiciones preferenciales a más de una decena de países de AL y el Caribe.

Dic. 4. Ante el boicot de los partidos opositores a la elección, alegando que el organismo electoral estaba controlado por el oficialismo, los aliados del Presidente ganan la totalidad de 167 escaños de la Legislatura. 


2006

Dic. 3. Chávez es reelegido para un nuevo mandato.

2009

Feb. 15. El Presidente gana un referendo sobre si puede competir por la reelección indefinidamente.



2010

Dic. 17. El Congreso concede a Chávez poder para promulgar leyes por decreto durante 18 meses. 



EL OCASO

2011

Junio 10. Anuncian que Chávez fue operado en La Habana tras detectársele un absceso en la zona pélvica.

Junio 30. Chávez dice desde Cuba que sufre cáncer y afirma haber sido operado con éxito de un tumor.



2012

Feb. 26. Se somete a una segunda operación por otro tumor en la pelvis.

Julio 9. Dice estar libre de cáncer.

2012

Oct. 7. Es reelegido como Presidente por seis años más.

Dic. 10. Tiene una recaída y viaja a Cuba para una cuarta operación.



2013

Enero 10. Miles de venezolanos y aliados extranjeros festejan en las calles de Caracas una asunción simulada del Mandatario.

Feb. 15. Difunden cuatro fotos de Chávez en su cama de hospital.

Feb. 18. El Mandatario anuncia por Twitter su regreso a Venezuela.

Marzo 4. Se informa que la salud del Presidente empeoró y que sufre una nueva y severa infección respiratoria.

Marzo 5. El vicepresidente Nicolás Maduro anuncia el fallecimiento de Chávez.

Valentina Oropeza, Reforma, 6 de marzo.

0 Responses to "Hugo Chávez: Confrontador incansable"