'Hugo Chávez no ha muerto'

Integrantes de organizaciones de izquierda acudieron ayer a la Embajada de Venezuela en México para expresar sus condolencias por el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez.

Desde las 18:00 horas comenzaron a llegar a la sede diplomática -cuya bandera ondeaba a media asta-, activistas de las Juventudes de Izquierda del PRD, pero también del Movimiento #YoSoy132 y del Comité de Amistad y Solidaridad con Venezuela.

No se notó la presencia de la comunidad venezolana, pues apenas llegaron un par de sudamericanos.

Al lugar arribó Santiago Rosas Martínez, quien se identificó como miembro de Solidaridad con Cuba. Llevaba un radio de onda corta donde sintonizaba Radio Habana para informarse sobre la muerte del Mandatario sudamericano. La antena servía como el mástil de una pequeña bandera venezolana.

-¿Es usted venezolano?- se le preguntó.

-Como si lo fuera-, respondió el psicólogo y maestro, quien explicó que se informaba por Radio Habana porque en México los medios tienen dueño e intereses que defender.

"Tenemos que entender que Chávez no ha muerto, está en cada uno de los mexicanos, de los bolivianos, de los venezolanos, de los ecuatorianos, de todos los pueblos pobres del mundo. Su proyecto significa unidad, integración, una lucha por la autenticidad de los pueblos, por la integración", dijo Rosas.

A las 19:50 horas, la Embajada de Venezuela abrió sus puertas para permitir que la gente pasara a firmar un libro de condolencias que fue colocado sobre una mesa con mantel blanco, junto a una fotografía de Chávez de cuerpo entero portando la banda presidencial y frente a un arreglo floral. Detrás había un busto de Simón Bolívar.

"Al pueblo venezolano: enviamos nuestro más sentido pésame a ustedes y a la familia de un gran revolucionario, Hugo Chávez, quienes con su ejemplo, son un orgullo para América Latina, un ejemplo de dignidad inquebrantable", escribió la señora Rosa María Bayona Celis.

Aunque los que acudieron a la Embajada, ubicada en Polanco, lamentaban la muerte de Chávez, hubo algunos que adelantaron que su proyecto trascendería.

"Reconocemos la valía y la importancia que tuvo su gestión en Venezuela y en América Latina, al ser una de las voces siempre que cantaban postura. Tenemos confianza en que este proyecto no decaiga, continuarlo, pero de manera más institucionalizada", aseguró Canek Ballesteros Ávila, quien se identificó como subsecretario nacional de Jóvenes de Izquierdas del sol azteca.

En la calle Schiller se instaló una ofrenda floral y algunas velas, además de mantas con leyendas como "Chávez, estás en el corazón de México y de América Latina" y "la esperanza de los pueblos latinoamericanos está hoy en las manos del pueblo venezolano ¡Viva la revolución bolivariana".

Desde finales de 2012, Venezuela no cuenta con Embajador en México, sino con una encargada de negocios, Eloísa Lagonell. Se esperaba que el nuevo Embajador arribara durante los primeros días del año y presentara cartas credenciales. Sin embargo, el país sudamericano aún no envía a su representante.

México tampoco cuenta con Embajador en Caracas. En 2012, el Embajador Carlos Pujalte fue secuestrado, y posteriormente, se detectó un robo en la sede diplomática.

Silvia Garduño, Reforma, 6 de marzo.

0 Responses to "'Hugo Chávez no ha muerto'"