Impacta en la BMV iniciativa en telecom


La iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, enviada por el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados el lunes pasado, originó fuertes pérdidas en América Móvil de Carlos Slim tras perder su acción en dos días 5.74%.
El monto asciende a una cifra negativa de 11 mil 500 millones de pesos en el valor de la empresa, según cálculos de BBVA-Bancomer.
Sin embargo existieron otra empresas afectadas por la iniciativa de reforma, pero en menor medida como fueron los casos de Televisa que reportaron sus títulos una contracción de 1.05%, mientras las acciones de TVAzteca registraron un ajuste a la baja de 0.66%.
Por su parte las, emisoras beneficiadas por está iniciativa resultaron Maxcom con una ganancia en el mercado bursátil local de 15.6%, MegaCable experimentó un repunte de 10.15% y la empresa de telefonía Axtel mostró un incremento de 13.02%
El presidente de México envió el lunes el proyecto de reforma a telecomunicaciones, que intenta a ampliar la competencia y el acceso a mercados dominados por las empresas de Carlos Slim y Emilio Azcárraga.
En la iniciativa, respaldada por los jefes de los principales partidos, se establece que ningún actor tenga más de 50% de participación del mercado de telecomunicaciones y medios.
El director de MetanÁlisis, Gerardo Copca, comentó que las caídas en las emisoras del sector se debe al impacto que tendrá esta reforma en las utilidades sobre todo en el mediano plazo.
Agregó que en el caso de América Móvil, tan sólo tiene una participación en el mercado de telefonía móvil en México de 70% y 59% en banda ancha, mientras que la televisora participa con 68% en televisión abierta y 59% de paga.
Dijo que la reforma tendrá efectos sobresalientes en las firmas del sector, principalmente las que actualmente tienen una amplia participación en el mercado.
Ricardo Jiménez, El Universal, 13 de marzo.

0 Responses to "Impacta en la BMV iniciativa en telecom"