Implican a hijas de Elba

Los recursos que salieron de las arcas del SNTE de manera ilegal también beneficiaron a Mónica Arriola y Maricruz Montelongo, hijas de Elba Esther Gordillo.

Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, presunta operadora de la ex dirigente magisterial en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, declaró ante las autoridades cómo llegó el dinero a las hijas de la maestra.

Según la causa penal 11/2013, Ugarte movilizó en bancos alrededor de 2 mil millones de pesos entre 2009 y 2012 desde las cuentas del SNTE, y destinó buena parte del dinero a cubrir el tren de vida de Gordillo y su familia.

Cuando, el jueves 28 de febrero, autoridades judiciales y ministeriales la interrogaron en el Hospital Central Militar en la diligencia de declaración preparatoria, Ugarte Ramírez ofreció entregar documentos adicionales a los que tiene la PGR.

"¿Sabe quiénes fueron los beneficiarios de dichos pagos?", le cuestionaron en la diligencia.

"La maestra Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola y Maricruz Montelongo", respondió la procesada a la pregunta 32.

Ugarte aseguró que las hijas de la maestra fueron en parte beneficiadas con los depósitos que ella hizo de servicios aéreos, hospitales, cirugías, tiendas departamentales y galerías de arte en Estados Unidos, así como de pagos a cantantes y particulares.

La mujer, próxima a cumplir 45 años, declaró que durante 19 años trabajó en la caja general del SNTE, hasta el 15 de febrero del presente año, en que fue despedida. Dos semanas después fue aprehendida.

En su testimonio, reveló que ella manejaba la nómina del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato, así como de los mandos seccionales a través de cheques de caja.

"Otra era la cuenta 17000003616, donde me ordenaban elaborar las transferencias electrónicas y cheques de caja a beneficiarios como Avemex, American Express, Neiman Marcus y otros; de dichos depósitos de las dos cuentas del SNTE nunca recibí ninguna comisión por ninguna elaboración ni de transferencias electrónicas ni de cheques de caja, al contrario, pagaba yo las comisiones", declaró.

Abel Barajas, Reforma, 6 de marzo.

0 Responses to "Implican a hijas de Elba"