Impulsa Peña Pemex honesto

SALAMANCA.- El Presidente Enrique Peña Nieto dijo ayer que Pemex necesita una reforma que le garantice una nueva estructura organizacional y le dé eficiencia, honestidad y transparencia.

Al conmemorar el 75 aniversario de la expropiación petrolera, el Primer Mandatario indicó que es necesario implantar nuevas reglas en la paraestatal, pues de seguir como ahora, en 2020 México será un país estructuralmente deficitario en materia petrolera.

Por ello, anunció que en el marco del Pacto por México presentará una reforma que no está encaminada a la privatización de Pemex, sino a su transformación y modernización.

Sin detallar fechas, el Mandatario federal aseguró que a los mexicanos les tiene que quedar claro que el petróleo sigue siendo patrimonio del País, por lo que en la iniciativa que presente ante el Congreso se confirmará que Pemex será una empresa pública.

"Pemex no se vende ni se privatiza, Pemex debe transformarse y debe modernizarse. Pemex es y seguirá siendo patrimonio de todos los mexicanos.

"En 1938, con la expropiación petrolera y la creación de Pemex, el Estado mexicano transformó al sector energético. Ahora, 75 años después y con el mismo propósito de fortalecer la soberanía nacional, el Gobierno de la República está decidido a impulsar la reforma energética que necesita el País", dijo el Presidente.

El anuncio fue recibido con algarabía por miles de petroleros en la refinería "Ingeniero Antonio M. Amor" de este municipio.

Aseguró que la reforma energética tendrá cuatro rubros clave: ayudar a la economía familiar; democratizar la productividad al reducir las tarifas de las micro, pequeñas y medianas empresas; elevar la competitividad de la industria nacional y permitir la creación de infraestructura e inversión para aprovechar los recursos petroleros del País.

Peña Nieto resumió en tres los principios estratégicos a cumplir en la paraestatal, destacando en primer término la importancia de la eficiencia energética.

"Una nueva estructura organizacional, mejorar la toma de decisiones, Pemex debe administrarse con la mayor eficiencia, honestidad, transparencia y rendición de cuentas", dijo ante el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, quien estuvo arropado por miles de trabajadores que le mostraron su apoyo, lo mismo que al Mandatario.

Como segundo principio, Peña Nieto aseveró que se cuidará la seguridad energética, por lo que informó que al 1 de enero, las reservas probadas ascendían a 13 mil 868 millones de barriles de petróleo, lo que garantiza el servicio por los próximos 10 años.

En tercera instancia destacó la sustentabilidad energética.

"Es momento de transitar hacia fuentes de energía limpia que disminuyan el daño ambiental asociado a la generación de energía", dijo.

Asimismo, enunció seis líneas de acción para lograr la transformación de Pemex.

"Tenemos que dar los pasos necesarios hacia una industria petrolera de vanguardia, que responda a las exigencias de México, y para ello vamos a transformar a Pemex bajo seis líneas de acción que son plenamente congruentes con el acuerdo que hemos suscrito en el Pacto por México".

Explicó que la paraestatal debe ser una institución con mayor eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, por lo que alentará la ética corporativa y la responsabilidad social.

El Mandatario señaló que la empresa debe promover el crecimiento verde, potenciar la industria nacional y orientar las inversiones hacia las actividades de mayor valor agregado.

"Pemex enfrenta nuevos retos que deben atenderse con la misma audacia y determinación. De seguir con las tendencias actuales de producción y consumo para 2020, México podría convertirse en un País estructuralmente deficitario en energía.

"Este escenario es grave porque limitaría el crecimiento económico. Evitar que esto ocurra es una responsabilidad compartida que depende del Gobierno de la República y de las fuerzas políticas, de los legisladores, de los trabajadores de Pemex", agregó.

En el ultimo mes el Mandatario ha sido cuestionado por legisladores de la oposición, que lo acusan de pretender privatizar la industria petrolera.

Peña Nieto advirtió que es necesario que se tomen medidas para que Pemex pueda enfrentar los nuevos retos, y que no puede hacerlo sin los partidos políticos, el Congreso y los trabajadores de la paraestatal.

"En suma, será una reforma energética que beneficie a todos los mexicanos. Si mejora el sector energético, no tengan duda, habrá de mejorar todo México.

"Trabajemos juntos para hacer de Pemex la gran empresa que está destinada a ser. Estamos ante la gran oportunidad de transformar a Pemex para transformar a México", urgió.

 
 
 
Hacia la reforma
 
La transformación de Pemex se dará bajo seis líneas de acción, según el Presidente Peña Nieto:
 
··Establecer una nueva estructura organizacional.

··Alentar la ética corporativa y la responsabilidad social.

··Promover el crecimiento verde.

··Potenciar a la industria nacional.

··Orientar las inversiones hacia las actividades de mayor valor agregado y rentabilidad.

··Fortalecer su capacidad de inversión y desarrollo tecnológico.

Érika Hernández enviada, Reforma, 18 de marzo.

0 Responses to "Impulsa Peña Pemex honesto"