Indagan fecha de nacimiento de Elba

El registro de dos diferentes fechas de nacimiento de Elba Esther Gordillo eventualmente podría retrasar su acceso al beneficio de la prisión domiciliaria al cumplir los 70 años de edad.

En la causa penal 11/2013, que instruye el Juez federal Alejandro Caballero Vértiz, la Procuraduría General de la República reportó dos fechas de nacimiento distintas de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los dos agentes de la Policía Federal Ministerial que la rastrearon días antes de su captura señalaron que en los registros consultados Gordillo tiene como fechas de nacimiento el 2 de junio de 1945 y el 6 de febrero del mismo año; en ambos casos, se señala a Comitán, Chiapas, como el lugar de origen.

El primer informe de investigación rendido por los agentes de la PFM, adscrita a la PGR, está fechado el 14 de febrero pasado y refiere que la maestra cumple años en ese mismo mes. Los agentes no precisan la fuente de información, sólo hablan de "labores de gabinete" y "fuentes de información cerradas y abiertas".

"Elba Esther Gordillo Morales nació el día 6 de febrero del año 1945 en Comitán, Chiapas, cuenta con el RFC GOME450206G9A, cuenta con registro de un domicilio particular ubicado en la calle de Dickens número 30, Colonia Polanco Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, México, DF, Código Postal 11560", indicaron en este reporte.

Al día siguiente, 15 de febrero, los mismos agentes indagaron si los pilotos de Gordillo, de nombres Gabriel Morales Ibarra, Jesús Gabriel Lozano Arjona y Óscar Francisco Badillo López, tenían licencias. Al mismo tiempo, revisaron los registros del avión Cessna 560 Citation, que usaba la ex dirigente.

En su informe parcial de esta fecha, los agentes investigadores se hallaron con que Gordillo tenía otra fecha de nacimiento, con cuatro meses de diferencia respecto a la anterior.

"Se obtuvieron registros de los años 2010, 2011, 2012 y 2013 en los que consta que Elba Esther Gordillo Morales, con fecha de nacimiento 2 de junio de 1945 y pasaporte G040044633, expedido en México... viajan en la aeronave Cessna 560 Citation Encore, número de serie 560-0687, y número de registro XA-UEF, en el interior del país y de éste a diversos puntos en los Estados Unidos", indica el reporte.

El artículo 55 del Código Penal Federal prevé la prisión domiciliaria para quienes cumplan 70 años de edad.

Para que la ex lideresa Elba Esther Gordillo pueda conseguir el beneficio después del 6 febrero de 2015, deberá acreditar ante el juez que esa es su verdadera fecha de nacimiento.

Abel Barajas, Reforma, 13 de marzo.

0 Responses to "Indagan fecha de nacimiento de Elba"