Inquebrantable solidaridad con Cuba, sostienen diversas ONG


Los 535 delegados al 18 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba reiteraron el “compromiso inquebrantable” de defender la independencia, soberanía y autodeterminación de la isla y exigieron la inmediata e incondicional liberación de los cinco antiterroristas cubanos que cumplen injustas condenas en Estados Unidos.
Luis Morlote, diputado a la asamblea cubana, expresó su agradecimiento por el grado de compromiso de las organizaciones políticas, estudiantiles, campesinas y de trabajadores que se congregaron en este encuentro, además de su extensa procedencia, toda vez que arribaron de 25 estados de del país y de Guatemala.
“Es importante destacar la presencia, no de aquellos que desde hace 50 años vienen acompañando la revolución cubana, sino de un gran número de jóvenes que son muestra de la renovación de este movimiento de resistencia. Eso es quizás lo más alentador de este encuentro, por que habla del interés renovado por la situación de Cuba y por su proyecto de futuro.”
A su vez Xóchitl Bustos, de Amnistía Internacional México, condenó la obstinación del gobierno estadunidense por mantener encarcelados a Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y retenido a René González, no sólo porque son inocentes, sino porque ya cumplieron con la pena injusta que les impuso el gobierno estadunidense.
Sobre este tema, la declaración final del 18 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, que tuvo lugar en la Universidad Obrera de la Ciudad de México, repudió “la violación a las normas éticas y jurídicas con que la mafia cubano-americana y el gobierno de Estados Unidos, han manipulado los procesos legales, quebrantando abiertamente los postulados de su propia constitución”, en contra de los cinco ciudadanos cubanos.

Bloqueo ilegal y genocidaEn contraparte, demandaron al gobierno de Estados Unidos “que juzgue y castigue a los terroristas que residen en su territorio”.
En otra parte de su declaración, los delegados condenaron el “genocida e ilegal bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos” y denunciaron esa política, que hiere al pueblo cubano y transgrede el derecho internacional, “en descarada agresión a otros países”, por su carácter extraterritorial.
Denunciaron la manipulación que el gobierno de Washington hace de la realidad cubana, así como el incremento de las campañas de desprestigio llevadas a cabo por las transnacionales de la desinformación, “dedicando sumas millonarias al apoyo de personajes como Yoani Sánchez, que pervierte las redes sociales y los medios electrónicos con el propósito de engañar a la opinión pública nacional e internacional, favoreciendo los intereses imperialistas”.
Convocaron a participar en el sexto Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, que tendrá lugar en junio próximo en la República Bolivariana de Venezuela, con el propósito de profundizar la unidad, hermandad y solidaridad con la mayor de las Antillas, al tiempo que exigieron la devolución al pueblo cubano del territorio ocupado ilegalmente por Estados Unidos en Guantánamo, “utilizado como centro de tortura y cárcel clandestina contra prisioneros extranjeros”.

Ciro Pérez, La Jornada, 4 de marzo.

0 Responses to "Inquebrantable solidaridad con Cuba, sostienen diversas ONG"