Insostenible el modelo energético, alerta CCE


Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), calificó de insostenible el modelo actual en materia energética, por lo cual urgió a implementar reformas en el sector para ser líder en entorno global.
Aseguró que el modelo energético que ha sostenido el país durante décadas está agotado y cuesta muy caro en inversiones sin realizar, empleos no generados, crecimiento restringido y el riesgo de que estos costos de oportunidad se tornen en un declive difícil de revertir.
“Por ello se necesita una reforma profunda, de acuerdo a lo que le conviene a México en su realidad actual”, y no acotada por mitos y dogmas anacrónicos, que suelen utilizarse para confundir y mentir, como instrumento de manipulación política o para perpetuar intereses creados, con altas dosis de corrupción y despilfarro.
Consideró que México está maduro para insertarse con una posición de privilegio en la reconfiguración energética global, que tiene como principal escenario a nuestra región y, colocarse en una situación favorable para el impulso industrializador al que están llamadas varias zonas del país.
Para el líder de la cúpula empresarial, la necesidad de complementar la inversión estatal en hidrocarburos se sustenta en haber entrado a una fase de extracción de petróleo y gas más compleja y de mayor costo, pero de enorme potencial ya que miles de millones de barriles de petróleo en aguas profundas del Golfo de México y probablemente el cuarto lugar en reservas de gas shale en el mundo.
Expuso que se debe emprender una reforma que haga del sector una palanca real de desarrollo.
Eduardo Camacho, EL Universal, 19 de marzo.

0 Responses to "Insostenible el modelo energético, alerta CCE"