IP: reforma detonará inversión energética


El sector privado quiere participar en la modernización de la industria petrolera. De acuerdo con sus estimaciones, la reforma que se pretende poner en marcha tiene un potencial de entre 40 y 50 mil millones de dólares anuales de inversión, adicionales a los 25 mil que pone Pemex.
Juan Acra, presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex, espera que la reforma implique la apertura para explotar los yacimientos de Shale Gas por lo que el ajuste debe ser constitucional. “Se acabó la época del petróleo fácil”, dijo.
Hoy las empresas se encuentran muy interesadas en hacer alianzas o asociaciones con la petrolera en las áreas donde Pemex no es competitivo, como es al caso del Shale Gas, expresó.
“México, al igual que el resto del mundo, está transitando a la era de la extracción de hidrocarburos difíciles y hacia allá tenemos que ir. Hay que rediseñar la industria, la capacidad de ejecución y tener grandes acuerdos”, explicó.
Entre los acuerdos que se incorporan están las transferencias tecnológicas, la llegada de empresas que tienen mejores capacidades de extracción, incrementar la capacidad de proceso e incluso impulsar una economía con base en combustibles limpios.
“Hay que hacer las reformas constitucionales, porque sin ello la participación privada queda acotada. Con el marco jurídico actual no es atractivo para que esas inversiones lleguen”, expresó
La discusión dentro del sector privado permitió que se formaran, de entrada, cuatro mesas de trabajo: Hidrocarburos, Gas Natural, Electricidad y Energías Renovables, y cada una de ellas pretende dar a conocer una propuesta que tendría que servir a la reforma.
El objetivo es que los cambios que se hagan tomen como base las necesidades de la industria y respondan a sus necesidades.
“Una reforma de gran calado tiene los elementos para darle al país un impulso energético. Una reforma bien hecha podría hacer más competitivo a Pemex, aumenta su acceso a tecnología y reduce su riesgo”, dijo.
Juan Acra comentó que los puntos más relevantes son el desarrollo y explotación de pozos de Shale gas, pero también les interesa entrar en aguas profundas, temas donde consideran que Pemex no tiene gran experiencia.
Luis Carriles, El Universal, 4 de marzo.

0 Responses to "IP: reforma detonará inversión energética"