IVA en alimentos y medicinas no es la panacea: IMEF

La posible aprobación de la reforma fiscal que incluya un alza generaliza de IVA en alimentos y medicinas no es la panacea para el gobierno federal, afirmó Jonathan Heat, vicepresidente del Comité Indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En rueda de prensa, explicó que si bien se espera un aumento en la recaudación, también es cierto que estos recursos no serán en gran cantidad o volumen para resolver el problema de la baja recaudación que tiene el país, pero sí el camino para que el sistema fiscal o tributario sea equitativo

Con respecto al impacto que tendría sobre las finanzas del país, mencionó que una reforma de este calado afectaría el indicador de la inflación.

Estancamiento. Con respecto a la evolución económica, el directivo previó un periodo de estancamiento para el primer trimestre del año, donde se crecerá por debajo del 2.5 por ciento.

Heath explicó que lo anterior se deberá al efecto de la Semana Santa y por el cambio de gobierno, además todavía existe incertidumbre acerca del efecto que tendrá el recorte automático del gasto en EU, nación que mantiene un moderado crecimiento.

Recorte en tasas. Finalmente, el vicepresidente del IMEF sostuvo que es muy probable que el Banco de México recorte la tasa de interés interbancaria el próximo viernes de 8 de marzo, lo cual hará que mejore la confianza de los precios de productor, así como en la curva de rendimientos.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 5 de marzo.

0 Responses to "IVA en alimentos y medicinas no es la panacea: IMEF"