Jaua acusa a opositores venezolanos de buscar un pacto como el realizado con EU en 1958


Caracas, 3 de marzo.
El canciller venezolano, Elías Jaua, denunció hoy que sectores de la derecha venezolana pretenden crear un nuevo Pacto de Punto Fijo, en alianza con Estados Unidos, como hicieron los partidos Acción Democrática y Copei en 1958.
“¿Otro pacto de Nueva York, que derive en un pacto de Punto Fijo? Es decir, ¿entrega de soberanía, hambre, miseria, exclusión, torturas y muerte?”, se preguntó Jaua en referencia a las acciones y crímenes cometidos por los gobiernos nacidos de este plan que en aquel año frustró las aspiraciones populares del alzamiento cívico militar contra el dictador Marcos Pérez.
“Como resultado del pacto, los intereses del pueblo quedaron marginados bajo el sistema -en la práctica bipartidista– establecido entre Acción Democrática y Copei, que dieron paso a administraciones represoras de las manifestaciones populares”, expresó Jaua.
El funcionario criticó también la gira y reuniones sostenidas en el exterior por el ex candidato presidencial y gobernador opositor del estado de Miranda, Henrique Capriles, acusado de desatender la gestión de su territorio, considerado el más inseguro del país, para conspirar contra el proceso revolucionario.
En este contexto, el coordinador nacional del opositor partido Primero Justicia, Julio Borges, fijó su postura respecto de las denuncias del vicepresidente Nicolás Maduro del fin de semana sobre el reciente viaje de Capriles a Estados Unidos.
A juicio de Borges, Maduro está fuera de la realidad, por lo que le exigió resolver los problemas del país y decir la verdad sobre la situación del presidente Hugo Chávez, quien convalece de una cuarta cirugía a la que fue sometido a raíz de un cáncer que lo aqueja en la región pélvica desde mediados de 2011.
En tanto, cientos de venezolanos marcharon el domingo convocados por estudiantes identificados con la oposición para exigir se dé a conocer la condición “real” del presidente.
“¡Uh, ah! Chávez ¿dónde está?”, gritaban los manifestantes que marcharon hasta una sede del Tribunal Supremo de Justicia donde unos 50 jóvenes están encadenados desde el martes para exigir que el mandatario aparezca públicamente o renuncie si no está en capacidad de seguir gobernando.
En paralelo, un grupo de jóvenes oficialistas se concentró en el centro de Caracas para mostrar su apoyo a Chávez, en un acto musical al que asistieron ministros y funcionarios.

La Jornada, 3 de marzo.

0 Responses to "Jaua acusa a opositores venezolanos de buscar un pacto como el realizado con EU en 1958"