Justifica SEP nueva evaluación

La Secretaría de Educación Pública aseguró que recibió muchas "quejas" de docentes sobre la forma de evaluar a los alumnos, por lo que se vio obligada a modificar las reglas para acreditar el preescolar y la primaria a mitad del ciclo escolar.

Las modificaciones -que son revisadas por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria- incluyen el hecho de que los alumnos de preescolar no sean evaluados, la reinstalación del certificado de primaria y el requisito de obtener un mínimo de seis para pasar de tercero a cuatro de primaria.

Muchas educadoras, dijo la Subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, están preocupadas porque el Acuerdo Secretarial 648 clasifica de forma inadecuada a los alumnos de preescolar a la hora de evaluarlos.

El Acuerdo 648 establece que la evaluación de los alumnos de preescolar se define en 4 niveles de competencia: destacado, satisfactorio, suficiente e insuficiente.

Martínez Olivé consideró que ponerles "letreros" a los niños de 3, 4 y 5 años, es totalmente antipedagógico.

"No se puede enviar a un niño al resto de la educación básica cargando un letrero, como una loza, diciendo es Insuficiente, no hay ni un sólo niño que merezca recibir ese calificativo", expresó en entrevista con REFORMA

También, dijo, las educadoras, se quejaron de que en una única Cartilla de Educación Básica se incluya tanto a los niños de preescolar, como a los de primaria y secundaria.

"Tienen razón porque las características personales de los niños pequeños son muy distintas a las del resto de los niños".

La Subsecretaria aseguró además que la modificaciones al Acuerdo 648 no serán las únicas, pues se prevé que el próximo ciclo escolar se vuelvan a cambiar las reglas para evaluar la educación básica.

La segunda modificación al Acuerdo 648, explicó, es que no se puede pasar el tercer grado de primaria sin saber leer y escribir.

Además, dijo, muchos maestros se quejaron de que la SEP les quitó el último resquicio de autoridad que les quedaba.

El Acuerdo 648 señala que el alumno podrá repetir el segundo y tercer año de primaria sólo si los padres están de acuerdo, con lo cual, a decir de la funcionaria, se le resta autoridad profesional a los docentes.

Martínez Olivé aseguró que los maestros deben seguir teniendo la decisión de pasar de grado o no a los alumnos.

La tercera modificación, dijo, está relacionada con el certificado de primaria, que se había eliminado en el Acuerdo 648 para entregar uno sólo de Educación Básica al concluir la secundaria.

"Lo que se está haciendo en este momento es decir, aquí hay tres problemas y estos tres problemas tienen que solventarse ya, porque estamos en el ciclo escolar y porque no se puede permitir que estas cosas avancen más allá", expresó.




Cambios

Reformas en materia de evaluación que impulsa la SEP

· De primero a segundo grado se aprueba sólo con asistir. Los alumnos de segundo y tercero pasan si obtienen un mínimo de 6.

· Se reinstala el certificado de primaria.

·No se evalúa a los alumnos de preescolar.

Sonia del Valle, Reforma, 16 de marzo.

0 Responses to "Justifica SEP nueva evaluación"