La clase política mexicana envía condolencias al pueblo venezolano


Apenas se conoció del fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desde distintos sectores de la política nacional se divulgaron mensajes de pesar. El presidente Enrique Peña Nieto expresó en su cuenta de Twitter: “Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano”.
El pronunciamiento oficial del gobierno de la República lo emitió la Secretaría de Relaciones Exteriores. En un comunicado planteó: “Nuestro país se une en estos difíciles momentos al gobierno y pueblo de Venezuela, y les reitera nuestro sentimiento de fraternidad ante esta lamentable pérdida”.
Andrés Manuel López Obrador, en su cuenta de Twitter, escribió: “No tuve vinculación con Chávez. Mis adversarios usaron su imagen para atacarme. Expreso mi pésame a sus familiares, amigos y a su pueblo”.
En el Senado, Dolores Padierna (PRD) lamentó la muerte de Chávez. Dijo que es motivo de profunda consternación para quienes desde la izquierda mexicana mantienen relaciones con el Partido Socialista Unido de Venezuela, organización que dirigió y que constituye el elemento político de vínculo de las organizaciones sociales que sustentan la revolución bolivariana.

“La revolución nadie la para”Mucho se puede escribir y comentar sobre la vida y trayectoria de Hugo Chávez, pero hoy corresponde manifestar “nuestra firme y plena solidaridad con el pueblo hermano de Venezuela, con su gobierno, y refrendar nuestra convicción de que a la revolución bolivariana nada ni nadie la para ya”, dijo.
Padierna resaltó que las luchas democráticas y progresistas del comandante Chávez no pierden, con su partida, vigencia alguna. Lejos de ello habrán de ser retomadas para bien de nuestros pueblos”.
Por separado, el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, dijo que además de un mensaje de respaldo y de consuelo para la familia del comandante Chávez lo que se desea es que “de una manera ordenada y en estricto apego a las leyes y a la constitución de Venezuela puedan resolver el tema de la sucesión” del mandatario.
En la Cámara de Diputados los legisladores guardaron un minuto de silencio y la mesa directiva expresó sus condolencias al pueblo venezolano por el deceso ocurrido este martes.
A solicitud del PRD, al final de la sesión ordinaria los diputados de todas las bancadas manifestaron su pesar por la muerte de Chávez.
Por su parte, el coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, expresó: “Como parte del Congreso lamentamos la muerte de un mandatario, en este caso del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y le deseamos al pueblo y gobierno de ese país que pronto encuentre una normalidad, después de este fatal desenlace”.
También el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, expresaron su pésame a través de Twitter. En tanto, la embajada de Venezuela abrió al público un libro de condolencias.
Luego de que los gobiernos emanados del PAN mantuvieron una relación distante y por momento de enfrentamiento con Hugo Chávez, el ex presidente Felipe Calderón lamentó la muerte de su contemporáneo en la presidencia y pidió que Venezuela defina su camino por la vía democrática.
Por su lado, la dirección nacional del PAN también lamentó el deceso, sobre todo tras la larga agonía que sufrió por un cáncer agresivo. Dijo esperar que se puedan llevar a cabo comicios electorales en tranquilidad social y apego a la legalidad, “pues no soslayamos la difícil situación en la que ha vivido la oposición democrática en Venezuela”.
Pidió que se respeten los derechos de la disidencia pacífica, además de que hizo eco de las denuncias que ha hecho la mesa de unidad sobre la represión que han sufrido.

La Jornada, 6 de marzo.

0 Responses to "La clase política mexicana envía condolencias al pueblo venezolano"