La CNTE anuncia mesa de negociación con Segob

El próximo martes será instalada en la Secretaría de Gobernación una mesa de negociaciones entre esta dependencia y representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con el fin de buscar solución a las demandas de este sector disidente del SNTE.

Juan José Ortega Madrigal, secretario de la sección 18 del SNTE en Michoacán, informó que la instalación de dicha mesa se realizará a propuesta de una comisión de dirigentes de la CNTE recibidos ayer en la residencia de Los Pinos.

Al aceptarse la mesa –expresó el dirigente— “se rompe la idea de que no éramos interlocutores válidos y que sólo la dirigencia del SNTE tenía esta facultad”.

Precisó que será el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, quien recibirá el martes a una comisión ampliada de la dirigencia del magisterio disidente, el cual agrupa básicamente a profesores de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero y Morelos.

Millares de integrantes de la CNTE marcharon ayer del centro de la capital a la residencia de Los Pinos, donde una comisión fue recibida por el subdirector de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, Ricardo Martí.

Tras la reunión en Los Pinos, Ortega Madrigal informó del acuerdo para instalar la mesa de negociaciones en Gobernación, en la cual serán analizados los planteamientos de la disidencia de rechazo a las reformas laboral y educativa.

Movilizaciones en Oaxaca. Profesores de la Sección 22 del SNTE realizaron una serie de bloqueos y tomas de oficinas en todo el estado, a los que se sumaron estudiantes normalistas y organizaciones sociales.

De acuerdo con los primeros reportes, cerca de las 9:00 horas, los maestros adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron la toma de dependencias públicas estatales, así como el bloqueo a tiendas y centros comerciales de esta capital y el estado.

Lo anterior, como parte de las movilizaciones que esta gremial realiza “en defensa de la educación”, mismas que podrían extenderse hasta 72 horas según previsiones de la dirigencia sindical.

Estas acciones mantienen sin clases desde ayer lunes a más de un millón 300 mil alumnos de nivel básico de la entidad.

En tanto, estudiantes normalistas de esta ciudad, encabezan la retención de unidades del servicio de transporte urbano como parte de sus acciones en apoyo a la Sección 22 del SNTE.

A ello, se suma el bloqueo que realizan habitantes del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán en el puente denominado “La Ex Garita”, a cinco minutos de la capital, a fin de exigir a su alcalde la restitución de un predio que es actualmente usado por ese ayuntamiento como cuartel de la Policía Municipal.

Por su parte, una docena de mototaxistas adheridos a la Organización Colosio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo, iniciaron un plantón por tiempo indefinido frente al Palacio de Gobierno de esta capital.

Lo anterior, a fin de exigir el otorgamiento de los permisos para circular por parte de la Secretaría de Vialidad y Transporte.

En esta misma zona, profesores de la Sección 22 del SNTE mantienen un módulo de denuncia, en tanto que este lunes, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) se instalaron también en plantón para exigir al gobierno, atención a una serie de demandas.

En Salina Cruz, alrededor de siete mil trabajadores de la Sección 22 de los seis sectores de la región del Istmo de Tehuantepec tomaron desde las ocho de la mañana más de 20 tiendas departamentales de las ciudades más importantes de la zona.

Los trabajadores de magisterio además tomaron las dependencias del gobierno estatal como Recaudación de Renta, Registro Civil, Juzgados, entre otras. Los manifestantes del sector Reforma de Pineda se concentraron en Juchitán, los demás realizaron las acciones de protesta en sus respectivos sectores; Juchitán, Matías Romero, Ixtepec, Salina Cruz y Tehuantepec.

Bloquean autopista del Sol. Maestros de Guerrero bloquearon los carriles de la Autopista del sol y otras avenidas importantes de Chilpancingo, lo que generó una severa problemática vehicular.

En la autopista realizaron bloqueos intermitentes en los carriles de norte a sur, a la altura del Palacio Legislativo local, para denunciar que ninguna autoridad educativa se ha acercado a escuchar sus demandas y planteamientos en contra de las reformas federales.

A las calles, en Chiapas. Integrantes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon, por segundo día consecutivo, por las principales calles de Tuxtla Gutiérrez.

El maestro indígena Manuel Mendoza dijo que ambas secciones federal y estatal se suman a la causa común “para defender lo más legítimo, lo más genuino que tiene el pueblo de México, la educación pública y gratuita”.

Señaló que los manifestantes actúan con congruencia, de acuerdo con el plan nacional de movilizaciones y “esperamos respuestas claras”.

También hubo protestas en Michoacán, Jalisco y Zacatecas

La Crónica, 6 de marzo.

0 Responses to "La CNTE anuncia mesa de negociación con Segob"