La detención en aislamiento en EU provoca daños irreversibles: ONG


La detención en aislamiento total a la que se somete a muchos migrantes sin documentos en Estados Unidos –como denunció el pasado lunes Human Rights Watch en un informe– puede causar daños sicológicos irreversibles pero no ha sido denunciada por las autoridades mexicanas porque éstas también someten a trabajadores internacionales a tratos crueles e inhumanos, afirmó Nancy Pérez, directora ejecutiva de la asociación Sin Fronteras.
“Está comprobadísimo que los trastornos y afectaciones sicoemocionales que puede provocar el aislamiento a largo plazo son irreversibles. Luego del trauma que significa el trayecto, el nivel de angustia al que son sometidos los migrantes por estar encerrados de esa forma puede provocarles depresión, agudizamiento de sus niveles de agresividad e incluso intentos de suicidio”, advirtió la especialista en charla con La Jornada.
Esta situación es conocida por el gobierno de México, agregó, pero los funcionarios no alzan la voz para denunciar porque saben que las instituciones del país dan el mismo trato a los indocumentados que cruzan territorio nacional en su viaje a Estados Unidos.
“La falta de autoridad del gobierno para condenar esto tiene que ver con las prácticas reiteradas que no ha podido erradicar. Se han hecho algunos esfuerzos para mejorar la infraestructura o el trato a los migrantes, pero sigue habiendo celdas de castigo, corrupción y flujo de dinero”, lamentó.
Para remediar la situación se requiere que las autoridades mexicanas empiecen por admitir la gravedad de sus faltas y malos tratos, en vez de enmascararlos con eufemismos, como hablar del “alojamiento” de un indocumentado para referirse a la reclusión indefinida en una estación migratoria, lo que significa un acto de privación de la libertad.
Transitar por el país sin documentos migratorios es sólo una falta administrativa que no debe castigarse con más de 36 horas de arresto, pero muchas personas son recluidas durante meses o incluso más de un año, sin que les expliquen el motivo o el plazo de su detención, agregó Pérez.
En tanto, la directora ejecutiva del Centro de los Derechos del Migrante, Rachel Micah-Jones, afirmó que ese colectivo ve con preocupación la reclusión en aislamiento, pues todos los indocumentados deben tener derecho a condiciones justas, dignas y humanas, e instó a concretar una reforma migratoria en Estados Unidos lo más pronto posible.

Fernando Camacho Servín, La Jornada, 27 de marzo.

0 Responses to "La detención en aislamiento en EU provoca daños irreversibles: ONG"