La SRE busca salvaguardar derechos de mexicanos presos en centros migratorios

En este caso, la legislación que regula la administración de sistemas penitenciarios a nivel federal y estatal establece reglas estrictas para el manejo de prisioneros

Al mismo tiempo, la SRE aseguró “existen normas severas que vigilan a las autoridades que imponen condiciones de aislamiento de los internos a fin de evitar que se ponga en peligro su integridad

Al comprobarse la existencia de abusos o negligencia en los centros de detención o prisiones en perjuicio de detenidos mexicanos, el gobierno de México activa los mecanismos de defensa jurídica a su disposición a través de la Red Consular

Como ejemplo de esta labor, la dependencia destacó el caso de un connacional, quien falleció en 2008 en condiciones de asilamiento al no recibir asistencia médica oportuna en un Centro de Detención en el estado de Texas.

Por ello, la SRE promovió de manera exitosa, a través de un despacho de abogados, un litigio en contra del centro de detención en Reeves County, Texas.

De igual modo, la red consular de México en Estados Unidos realiza una labor constante de visitas a centros de detención migratoria y prisiones para detectar irregularidades en las condiciones de detención de connacionales mexicanos sujetos a procesos migratorios.

Durante 2012 se realizaron un número superior a 2 mil visitas a dichos centros de reclusión en todo el territorio de Estados Unidos. En dichas visitas se investigó sobre posibles casos que pudieran incluirse en una demanda colectiva que la organización ACLU interpuso en ese mismo año en contra del Departamento de Seguridad Interna (DHS) por las condiciones de detención de personas con cierta discapacidad mental.

La demanda colectiva que se conoce como Franco González V. Napolitano requiere de una constante labor de detección de casos donde una detención prolongada, aunada a la ausencia de representación legal, pone en serias desventajas a los detenidos.

También durante las visitas a los centros de detención el personal consular aplica cuestionarios ad hoc que permiten identificar a posibles candidatos a incluirse en la demanda colectiva. ACLU está en el proceso de allegarse de toda la evidencia disponible para proceder con el litigio.

La Crónica, 27 de marzo.

0 Responses to "La SRE busca salvaguardar derechos de mexicanos presos en centros migratorios"