Lanza Morena su plan petrolero

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó ayer en el Hemiciclo a Juárez su propuesta para fortalecer y modernizar la industria petrolera, sin necesidad de modificar la Constitución ni ampliar la participación de las empresas transnacionales en la paraestatal.

El presidente del CEN de Morena, Martí Batres, explicó en ausencia de Andrés Manuel López Obrador que el documento de 15 puntos contempla ampliar la exploración de nuevos yacimientos, construir cinco refinerías nuevas y bajar el precio del gas doméstico, gasolina y luz.

También disminuir la exportación de petróleo crudo, combatir todas las formas de corrupción y saqueo que se dan en torno al petróleo, disminuir los gastos onerosos de la alta burocracia de Pemex y establecer una aportación fija de la paraestatal al erario, entre otros.

"Un gobierno patriota haría todo esto sin necesidad alguna de ninguna reforma legislativa; temblamos de preocupación y coraje al pensar que nos quieren engañar otra vez para decirnos que es una modernización, escondiendo por debajo la privatización.

"Defendamos el petróleo para nuestro desarrollo, el petróleo es de los mexicanos, no es de Peña Nieto, no es del Gobierno, no es menos aún de las compañías extranjeras, no permitamos que un pequeño grupo de mexicanicidas siga liquidando el patrimonio de México", arengó.

Ante miles de asistentes al Hemiciclo a Juárez, Batres aseguró que desde hace meses el Presidente Enrique Peña Nieto prepara el terreno para dar el golpe "artero, cobarde y traicionero" que significa la privatización de la paraestatal.

Para darle cuerpo a su proyecto, dijo, el Mandatario envió al Congreso su Estrategia Nacional de Energía, en la que plantea ampliar la participación del sector privado en la industria energética y, además, impulsó la modificación de los documentos básicos del PRI en el mismo sentido.

"Claro que quiere privatizar el petróleo, ¿por qué lo niega? Lo niega porque sabe que es una traición a los mexicanos. Lo niega porque sabe que es una acción malvada del poder en contra de todo el pueblo de México.

"Cree que puede controlar a todos, cree que puede cooptar a todos, cree que puede silenciar a todos, pero se equivoca", señaló el dirigente.

ANUNCIA AMLO MOVILIZACIONES
 
 
En Villahermosa, Tabasco, Andrés Manuel López Obrador anunció que en su momento retomará las movilizaciones en contra de la reforma energética.

Al encabezar un mitin de Morena, señaló que con movilizaciones en varias ocasiones ha conseguido frenar los intentos de "privatización" de los presidentes que antecedieron a Peña.

"Ya lo hemos hecho en otros tiempos, no es la primera vez que lo vamos a hacer, porque allá por el año de 1995 defendimos la petroquímica, y era (Ernesto) Zedillo el Presidente, que fue a Europa a ofrecer la industria petroquímica.

"Recientemente, (Felipe) Calderón quería privatizar la refinación, transportación y almacenamiento del petróleo y no paramos, por lo que no pudieron con la privatización", dijo el ex candidato presidencial.

Las movilizaciones, adelantó, dependerán del momento y del contenido del paquete de reforma que envíe el Ejecutivo federal al Congreso que, a su juicio, será en julio, después de las elecciones.

Agregó que también convocará a sus simpatizantes a oponerse a un eventual alza del IVA.

Alternativa
 
Propuesta energética de Morena para fortalecer la industria petrolera sin modificar la Constitución:
 
· Ampliar la exploración de nuevos yacimientos.

· Construir 5 refinerías nuevas para dejar de importar gasolina de EU.

· Aprovechar el gas del Golfo de México y dejar de importarlo.

· Ampliar el presupuesto para investigación y tecnología.

· Bajar el precio del gas doméstico.

· Reintegrar a Pemex en una sola estrategia nacional.

· Integrar una sola política energética que abarque petróleo, gas y electricidad.

· Disminuir la exportación de petróleo crudo y aumentar exportación de refinados y petroquímicos.

· Absorción de la deuda de Pemex por parte del Gobierno federal.

· Combatir todas las formas de corrupción y saqueo.

· Disminuir el gasto oneroso de la alta burocracia de Pemex.

· Cortar las transferencias al sindicato petrolero para gastos políticos.

· Cancelar los contratos con firmas extranjeras que cobran sobreprecios.

· Incorporar estrategias sustentables y ecológicas.

· Establecer una aportación fija de Pemex al erario.

Antonio Baranda y Carlos Marí, Reforma, 19 de marzo.

0 Responses to "Lanza Morena su plan petrolero"