Lanza Venezuela subasta de 200 millones de dólares

El Gobierno de Venezuela convocó a la primera subasta de divisas que realizará a partir de hoy martes, a través del Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad), por un monto de 200 millones de dólares.

La Gaceta Oficial publicó la reforma parcial al convenio que especifica los términos y condiciones para este tipo de subastas, a las que podrán acceder empresas privadas inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad).

El texto especifica que el monto total a ofertar serán 200 millones de dólares y las empresas podrán optar como máximo al 1% de la cantidad a ofertar (dos millones de dólares en este caso).

El precio mínimo de la postura será de 6.30 bolívares por dólar, mientras que el monto mínimo de negociación será de 30,000 dólares y podrá incrementarse por múltiplos de 1,000 dólares.

La subasta de realizará de las 08:30 a las 14:00 horas locales, cuando las instituciones financieras podrán recibir las órdenes de compra de divisas por parte de las empresas que se encuentren inscritas en el Rusad.

Los bancos venezolanos podrán remitir, enmendar o retirar del Banco Central de Venezuela (BCV) las órdenes respectivas hasta las 16:00 horas (20:30 GMT) y aquellas peticiones que hayan sido aceptadas por el instituto emisor después de esa hora se tomarán como definitivas.

Los resultados de la adjudicación de la subasta quedarán para el miércoles a partir del mediodía, según informó el Ministerio de Planificación y Finanzas.

CONTEXTO.  Lo anterior refleja el estado de la economía venezolana, la cual tuvo un duro golpe en febrero cuando devaluó su moneda en 32%, y fijó una nueva cotización para el tipo de cambio oficial de 6.3 bolívares por dólar, desde los 4.3 bolívares por dólar vigentes desde 2011.

En su momento, se dijo, favorecería las finanzas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), pero presionaría la inflación que en el 2012 estuvo entre las mayores del continente al llegar al 20.1%.

La Crónica, 26 de marzo.

0 Responses to "Lanza Venezuela subasta de 200 millones de dólares"