Legisladores de Colombia se reúnen en Cuba con delegados de las FARC


La Habana, 4 de marzo.
Una delegación parlamentaria colombiana, encabezada por el presidente del Senado, Roy Barreras, conversó este lunes con dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en esta capital, quienes le hablaron de sus “suspicacias” sobre leyes relacionadas con el conflicto armado que tramita el Congreso en la nación andina.
“Tenemos serias suspicacias sobre los instrumentos legales que se han expedido (en el Congreso colombiano), que no necesariamente están al servicio de los diálogos con las FARC”, dijo a la prensa Andrés París, miembro de la delegación rebelde que negocia con el gobierno de Juan Manuel Santos.
“Los colombianos conocemos que (los legisladores) cursan leyes sobre el tema agrario, sobre participación política”, que están incluidos en la agenda de la mesa de diálogo de paz, añadió el líder insurgente cuyo nombre es Jesús Carvajalino.
París dijo que las FARC quieren “que se tomen en cuenta los resultados de la mesa en esta legislación y que ese trabajo que realiza el Congreso no vaya a ser obstáculo para el desarrollo de los acuerdos que podamos lograr aquí en La Habana”.
El grupo parlamentario lo integran, además de Barreras, los senadores Gloria Inés Ramírez y Juan Mario Laserna, y los representantes (diputados) Alfonso Prada, Iván Cepeda y Guillermo Rivera, quienes se negaron a formular declaraciones.
El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez (Luciano Marín Arango), manifestó: “nos mantenemos en la determinación de hacer hasta lo imposible por buscar una salida incruenta al largo conflicto que vive Colombia”, pero se negó a divulgar detalles de lo hablado con los legisladores.
París tampoco reveló lo hablado a puertas cerradas, pero destacó que el Congreso colombiano está integrado por fuerzas disímiles, algunas de las cuales apoyan las negociaciones de paz iniciadas el 19 de noviembre, pero otras se oponen.
En el Congreso coexisten “desde las más recalcitrantes fuerzas uribistas (del anterior presidente Álvaro Uribe), que se oponen al proceso, hasta fuerzas progresistas que trabajan permanentemente por la paz, y en medio fuerzas que integran la alianza del gobierno”, dijo París.
En otro asunto, el presidente Santos ordenó el traslado de cuatro ministros a las regiones más afectadas por los bloqueos de carreteras como consecuencia de una protesta de los cultivadores de café y una huelga de camioneros.

La Jornada, 5 de marzo.

0 Responses to "Legisladores de Colombia se reúnen en Cuba con delegados de las FARC"