Ley de telecom abre la puerta a triple play de Telmex: Trejo

Raúl Trejo Delarbre, investigador titular del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, dijo que en la reforma en materia de telecomunicaciones finalmente se abren las puertas para que se le cambie el título de concesión de Teléfonos de México (Telmex) y pueda brindar el servicio de triple play (servicios de telefonía fija, internet y televisión de paga).

Consultado por Crónica, indicó que se establece lo anterior en la iniciativa de reforma constitucional, en la que se señala la desincorporación de activos en el caso de que un operador concentre más del 50 por ciento de participación de mercado.

Indicó que ése es el caso de las empresas propiedad de Carlos Slim Helú, ya que Telmex tiene una participación de mercado del 80  por ciento, y en el caso de Telcel asciende al 70 por ciento. Y en ambos casos, dijo, “tendrían que reducirse al 50 por ciento en cada compañía, lo cual es un cambio histórico”.

A cambio de esto, prosiguió, en esta iniciativa “que tiene equilibrios incluso políticos, Teléfonos de México recibirá por fin la autorización para que a través del cableado telefónico sus suscriptores puedan recibir, si lo quieren, televisión”, lo cual —como lo menciona la propia iniciativa— permitirá “un aprovechamiento pleno de las redes de telecomunicaciones”.

Trejo Delarbre, experto en temas de telecomunicaciones y doctor en Sociología, admitió que con dicha reducción las empresas mencionadas, en términos financieros, perderán, “aunque eso es lo que menos me preocuparía, porque éste es un cambio muy benéfico para la sociedad mexicana, que podrá contar con más opciones tanto en televisión como en telefonía, con un pleno aprovechamiento de los recursos digitales.

“Ya no van a ser válidas cuestiones como ocurre en la actualidad, que Televisa o Cablevisión nos vendan tres servicios, y otros sólo puedan vender dos”.

Esto demuestra, agregó, que esta iniciativa de ley tiende a desconcentrar un sector en donde había, y todavía hay, pocos operadores con muchos recursos comunicacionales, lo cual  “es algo que ha definido mucho a los medios mexicanos: tenemos muchas estaciones, o muchos recursos en muy pocas manos y esto (con la reforma) tendería a terminarse”.

Esta es una propuesta que de ninguna manera pretende, de manera drástica, cambiar todas estas cosas, sino que es un proceso muy bien pensado promoviendo antes que nada la diversidad de opciones, que haya más operadores, más estaciones de televisión.

Cecilia Higuera, La Crónica, 12 de marzo.

0 Responses to "Ley de telecom abre la puerta a triple play de Telmex: Trejo"