Llama Cuauhtémoc a modificar la Estrategia Nacional de Energía

Al anunciar que participará activamente en los movimientos en defensa de Pemex, Cuauhtémoc Cárdenas  llamó a defender el petróleo para que vuelva a convertirse en el motor del país, y pidió a los diputados, sobre todo del PRD, modificar la Estrategia Nacional de Energía (ENE) que aprobó el Senado, pues advirtió que ese documento "lleno de lugares comunes" augura que México  seguirá sin crecer por más de 20 años, e incluso perfiló una crisis para el país en próximos años.

"Este sexenio, el que sigue y un poquito más, con un muy bajo crecimiento de 2 por ciento respecto al Producto (Interno Bruto). Lo mismo esperan que crezca la producción de petróleo, y si así sucediera, lo que vamos a ver es que por ahí del 2020 vamos a tener escasez de productos petrolíferos y el país entrará en profunda crisis para su desarrollo", advirtió el ingeniero ante miles de perredistas concentrados en el Monumento a la Revolución.

Cárdenas alertó que sólo hay reservas petroleras para 10 años, pero la ENE no establece una política concreta para incrementar las reservas ni encontrar nuevos yacimientos petroleros, por lo cual externó su  temor de que la Cámara de Diputados apruebe  dicha estrategia  en los términos que la envió  el Senado.

"A mí me da temor que la vayan a aprobar como está enviada del Senado a la Cámara de Diputados, me da temor entre otras cosas porque ya nos está augurando este documento que el país seguirá sin crecer económicamente desde este año hasta el 2027", recalcó.

Por ello, demandó una reforma energética capaz de potenciar a Pemex y garantizar el descubrimiento de más yacimientos petroleros capaz de garantizar reservas por más de 60 años como lo hacen las potencias petroleras.

"En el documento (de la Estrategia Nacional de Energía) tampoco dice cómo deben manejarse las reservas. De mantenerse los ritmos actuales de explotación sólo hay reservas para 10 años, no hay reservas probadas para más tiempo, se requiere explorar más, se requiere ir por delante, muy por delante de lo que se está extrayendo.

"Y en este documento no se precisa una política de dónde, cómo lograr que tengamos reservas como las tienen los grandes países petroleros de 70, de 90 años. Hacia allá es hacia donde debería ir este documento, pero diciéndonos cómo, no nada más diciendo que se tienen ganas de que las cosas se hagan bien", reprochó

Orador en el evento en defensa de Pemex que realizó el PRD, Cárdenas mandató a los diputados del PRD a modificar la ENE y hacer de la industria petrolera la punta de lanza en la defensa, el rescate, el avance y la ampliación de la soberanía nacional.

"Creo que desde esta plaza podemos dar, y lo puedo decir en plural, podemos dar mandato a nuestros diputados para que de este documento revisado por la Cámara de Diputados, en su momento aprobado, pueda surgir una verdadera guía para desarrollar la industria petrolera", demandó

Alejandro Páez, La Crónica, 18 de marzo.

0 Responses to "Llama Cuauhtémoc a modificar la Estrategia Nacional de Energía"