'Llevará reforma dos años'

 Las modificaciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución son apenas el punto de partida de una reforma educativa que tardará al menos los próximos dos años, sostiene Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado.

"Nos va a llevar al menos un par de años. Se tienen que revisar políticas públicas, se tienen que hacer rediseños institucionales y se tienen que hacer cambios en la legislación; y no es solamente la parte legislativa y creer que por cambiar la Constitución, y cambiar las leyes, la realidad se cambia de un día para otro, eso no es realista", señala en entrevista.

"Lo que tenemos en este momento es un proceso de revisión hacia una reforma", expresa.

Con el decreto que modifica los artículo 3 y 73 de la Constitución se establece el Servicio Profesional Docente, el Sistema Nacional de Evaluación, la autonomía constitucional del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la autonomía escolar, las escuelas de tiempo completo y el censo escolar.

Para el legislador, la reforma constitucional tiene cuatro pistas, aunque la única que está claramente definida en el texto publicado en el Diario Oficial de la Federación, es la relacionada con el INEE.

En la primera pista, refiere Romero Hicks, están los 60 días para que el Ejecutivo Federal mande las cinco ternas al Senado, a fin de que se elija a los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto.

En la misma pista, señala, el Congreso de la Unión tiene 180 días para aprobar la Ley orgánica del INEE. "Fuera de eso no hay plazos", expresa.

El senador confía en que el Ejecutivo federal tenga la sensibilidad para enviar las ternas en marzo, y no hasta abril, plazo con el que cuenta de acuerdo con la reforma constitucional, pues de lo contrario, no sería el Senado el que apruebe a los integrantes de la Junta de Gobierno del INEE, sino la Comisión Permanente.

La segunda pista, abunda, está relacionada con la ley para crear el Servicio Profesional Docente, que no tiene plazo perentorio y para la cual se requiere tomar en cuenta todos los puntos de vista, incluido el del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En la ley del Servicio Profesional Docente, dice, hay dos temas relevantes: el de la formación inicial, que no está incluido en la reforma constitucional, y de la permanencia de los maestros en servicio. La tercera pista, agrega, está relacionada con los transitorios de la reforma constitucional: la autonomía escolar, las escuelas de tiempo completo y el censo del INEGI.

"La cuarta pista es todo lo que falta, como el currículum, el financiamiento, las atribuciones de los municipios, los estados y la federación, la reglamentación para la participación de la sociedad civil y los padres de familia", expresa.

Además, manifiesta, hay cuatro aspectos laborales que no vienen en la reforma constitucional, y que, de no corregirse, nunca llegará a ser una reforma educativa: la transparencia y la democracia sindical; la revisión de las condiciones generales de trabajo, que son de 1946; solucionar los paros ilegales, así como la doble negociación salarial.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Se tienen que revisar políticas públicas, se tienen que hacer rediseños institucionales y cambios en la legislación (...) Lo que tenemos es un proceso de revisión hacia una reforma educativa".

 
 
"Hay cuatro aspectos que, de no corregirse, nunca llegará a ser una reforma: la transparencia sindical, la revisión de las condiciones generales de trabajo, solucionar los paros ilegales, así como la doble negociación salarial

Sonia del Valle, Reforma, 3 de marzo.

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