Lloran en La Habana por su benefactor

LA HABANA.- El Gobierno de Cuba declaró ayer tres días de duelo oficial y nacional por la muerte del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mejor amigo y aliado del Gobierno isleño.

En una declaración gubernamental, el Ejecutivo cubano expresó su "hondo y lacerante" dolor por el deceso del Mandatario sudamericano.

"Chávez es también cubano. Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo con extraordinaria generosidad. Acompañó a Fidel como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable", subrayó el Gobierno en un comunicado.

Después de que se supo del fallecimiento del dignatario, la televisión cubana interrumpió la programación para dar paso al anuncio del vicepresidente venezolano Nicolás Maduro. Pegados a sus aparatos de radio y televisión, vecinos de diferentes barrios lucían tristes y preocupados.

"A mí me da pena el hombre, tan joven, con tantas ganas de vivir y tantos proyectos. Pero nosotros ahora tenemos que mirar al mes que viene. Hay que comprar lámparas recargables y linternas. No se que será del transporte público. La situación se va a poner bien difícil", dijo un teniente coronel retirado que trabaja de acomodador de autos en el casco histórico de la ciudad.

La Habana anocheció envuelta en un silencio que a muchos les recordó el ambiente que antecede a un ciclón.

"Chávez era una pieza determinante; su sistema se basa en la posibilidad del caudillo y sin caudillo lo más probable es que desaparezca. Por eso se nota mucha preocupación hoy aquí, porque los cubanos saben de la dependencia fuerte que Cuba tiene de Venezuela, en todos los sentidos", dijo a REFORMA el ex preso político Óscar Espinosa, quien agregó que la ausencia de Chávez no facilitará la vida a los cubanos, sino todo lo contrario.

"Lo que se nos puede venir encima si perdemos las subvenciones es lo más parecido a un ciclón. Y en menor escala, hay un sentimiento de orfandad similar a cuando desapareció la URSS", afirmó en referencia al llamado Periodo Especial, la mayor recesión económica sufrida en toda la historia del país al desintegrarse la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

No obstante, otros analistas consultados por REFORMA opinan que el país hoy está mejor preparado para soportar el impacto, gracias a que cuenta con un comercio más diversificado y con más aliados que en los años 90.

No obstante, Espinosa recordó que Venezuela, sin olvidar sus enormes reservas petroleras, sufre serios desequilibrios económicos, que pueden obligar a su gobierno a ser menos espléndido que ha sido hasta ahora.

La mayor incógnita para analistas locales y diplomáticos extranjeros consultados ayer es si un chavismo, sin su carismático fundador al frente, podrá sostener el liderazgo para la integración latinoamericana y la imprescindible ayuda petrolera a países como Cuba.




Preocupa futuro

El funcionamiento de la vida económica de la Isla depende en gran medida del apoyo que recibe de Venezuela.


100,000 barriles diarios suministra Venezuela a Cuba con precios preferenciales y financiamiento.

40% del ingreso total de las exportaciones isleñas son hechas al país sudamericano.

22% del PIB cubano representó la ayuda de Venezuela durante el año pasado.


Fuente: El País

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 6 de marzo.

0 Responses to "Lloran en La Habana por su benefactor"