Los poderes monopólicos, bajo fuego con una serie de leyes: Street Journal


La prensa estadunidense destacó hoy la iniciativa de telecomunicaciones de México y su potencial impacto para ensanchar la competencia en el sector y permitir las inversiones extranjeras.
“México va tras sus monopolios”, tituló el rotativo financiero The Wall Street Journal. “Los poderes monopólicos de dos de los hombres más ricos de México, uno de ellos Carlos Slim, están siendo puestos bajo fuego con una nueva serie de leyes”, apuntó.
El Journal sostuvo que la creación de un ambiente competitivo podría ser difícil en México debido a que algunas empresas mantienen fuertes lazos con sus clientes. “La propuesta también levantaría las restricciones de propiedad extranjera en servicios de telefonía fija”, resaltó.
The New York Times (NYT) indicó que la iniciativa presentada la víspera es “el esfuerzo más serio de poner control en las compañías dominantes de telefonía y televisión.
“La propuesta otorgaría nuevos poderes a los órganos reguladores, que han visto frustrados sus esfuerzos por reducir el poder marcado de América Móvil”, señaló el Times. El diario neoyorquino destacó que las medidas buscan frenar el dominio del mercado del “duopolio televisivo de México”: Televisa y Tv Azteca.
Los Ángeles Times señaló que las acciones promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto, con el apoyo de los opositores PAN y PRD, “podrían debilitar la influencia del billonario Carlos Slim y del gigante de la televisión Televisa”. Destacó que la combinación de alta concentración en la propiedad de los medios y regulaciones débiles en México ha resultado en precios altos, escasa inversión en infraestructura y bajas tasas de suscripción telefónica.

La Jornada, 13 de marzo.

0 Responses to "Los poderes monopólicos, bajo fuego con una serie de leyes: Street Journal"