Maduro asumirá como presidente “temporal”, asegura el canciller

En un duro revés a lo que establece la Constitución venezolana, que indica que en ausencia del presidente de la república quien deberá asumir el cargo de manera interina es el presidente de la Asamblea Nacional (AN), ayer el canciller, Elías Jaua, informó que en respuesta a una de las últimas órdenes en vida del mandatario Hugo Chávez, es que el vicepresidente del país, Nicolás Maduro, asuma la presidencia “temporal” de la nación tras el deceso del comandante. Asimismo, el ministro de Exteriores confirmó que será el mismo Maduro el candidato oficialista para las próximas elecciones presidenciales.

“Está muy claramente establecido lo que procede, lo que siempre defendimos. Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República como presidente, y se convoca a elecciones en los próximos 30 días. Es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez el pasado 8 de diciembre, y nos pidió a los bolivarianos, a los revolucionarios, a los venezolanos, que acompañáramos al compañero Nicolás Maduro, y es lo que vamos a hacer”, dijo.

AVAL. De esta forma, se asume que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dio validez al hecho de que a pesar de no haberse juramentado el pasado 10 de enero, Chávez había asumido oficialmente el cargo para su cuarto periodo consecutivo de gobierno.

Si el TSJ hubiera considerado que Chávez no pudo asumir el poder de forma oficial, quien debía gobernar Venezuela el próximo mes era el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

El vicepresidente fue ungido por el propio presidente como su sucesor político antes de que su enfermedad lo obligara a salir de la escena pública.

RESPETO. Por otra parte, Jaua pidió respeto y que “cese el odio y la divulgación del odio” y rumores que continúan tras la muerte del mandatario. “De nuestra parte está, como él nos lo pidió, la paz y la estabilidad de Venezuela (...) no dejemos que fragmenten al país ni se construya el pretexto para una agresión extranjera contra Venezuela. Sin abandonar las banderas del socialismo”, dijo.

La Crónica, 6 de marzo.

0 Responses to "Maduro asumirá como presidente “temporal”, asegura el canciller"