Maestros de la CNTE paran labores en 4 estados contra la reforma educativa


Maestros afiliados a la CNTE iniciaron ayer un paro de labores de 48 horas en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, en protesta por la reforma educativa, en una medida de perjuicio de una población conjunta de unos 2 millones 172 mil alumnos de primaria y secundaria.

En Oaxaca, las 13 mil escuelas de educación básica fueron cerradas por los 70 mil profesores de la sección 22 del SNTE, en desventaja de un millón 300 mil niños.

La sección mencionada acordó el fin de semana que ayer lunes los profesores realizarían asambleas internas para consultar la posibilidad de un paro indefinido de labores.

Para hoy martes se tiene programado realizar el bloqueo de comercios y oficinas públicas en todo el estado de Oaxaca, durante 10 horas.

El magisterio oaxaqueño se opone a la reforma porque elimina la herencia de plazas y establece la evaluación de docentes, entre otras medidas. Propone, en cambio, la aplicación en su estado de un plan alternativo, el cual plantea la autoevaluación de los maestros.

La dirigencia de la CNTE en Oaxaca adelantó que exigirá al gobierno federal sean entregadas a la base trabajadora las cuotas sindicales decomisadas a su ex dirigente, Elba Esther Gordillo.

En Michoacán, el secretario general de la Sección 18 de la CNTE, José Ortega Madrigal, explicó que más de 60 por ciento de los 11 mil planteles de nivel básico se sumaron al paro, lo que afecta a unos 700 mil estudiantes.

Ortega Madrigal dijo que la reforma educativa perjudicará la educación pública del país, porque se trata de una medida que beneficiará al servicio educativo privado y acotará los beneficios ya conquistados por el magisterio a lo largo de los años, además de impactar en sus procesos de promoción y asignación de plazas.

Dijo que la detención de Gordillo Morales no distraerá a los maestros en su lucha por la educación pública y anunció que una vez concluido este paro se programará el próximo, que será de 72 horas y después uno por tiempo indefinido.

En Chiapas, maestros de la Sección 7 del SNTE, adheridos a la CNTE, también iniciaron un paro de 48 horas. Unos 86 mil alumnos de todos los niveles educativos del sistema federal quedaron sin clases.

En tanto unos 5 mil trabajadores de la educación realizaron bloqueos carreteros en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, y marcharon por las principales calles de esa ciudad.

Los docentes avalaron el proceso que se sigue en contra de Elba Esther Gordillo, pero dijeron que éste no será distractor de su lucha para echar atrás la reforma educativa.

Indicaron asimismo que en esta ocasión el paro es por 48 horas, pero de no tener respuesta a sus exigencias realizarán uno por 72 horas y aumentarán en plazo de manera sucesiva.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) urgió a aprobar la Ley Reglamentaria de la reforma educativa, al considerarla una posibilidad para una verdadera renovación del magisterio del país.

El presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, opinó que hay que sacar adelante cuanto antes dicha ley “que garantice que los preceptos constitucionales se puedan cumplir a cabalidad y dar paso a una implementación eficaz”.

Se debe ir ahora por la dignificación de la figura del profesor, para que asuma plenamente su papel de formador de la sociedad y sea valorado como tal, expuso en su documento semanal “La Voz del CCE”.

Subrayó que la reforma educativa está orientada a ampliar la cobertura y la calidad de la enseñanza, aumentar y mejorar la capacitación magisterial, a que la preparación y el desempeño en las aulas sean las bases del desarrollo de la carrera de cada docente y no el clientelismo sindical o político.

Afirmó que la mayoría de los maestros de México tiene una vocación reformadora y el compromiso de realizar su labor en las mejores condiciones.

Gutiérrez Candiani detalló que dentro de esta reforma son prioridad la ley reglamentaria efectiva de la reforma constitucional, el padrón único de maestros, un programa efectivo de profesionalización docente y que los maestros puedan decidir sobre sus cuotas, elección y remoción de sus dirigentes.

Subrayó la importancia de un sistema integral de información educativa, bancarización de la nómina donde sea posible y gasto enfocado en promover capacidades.

Planteó la necesidad de concursar las nuevas plazas, de la evaluación docente obligatoria y la capacitación constante basada en el desarrollo de competencias y habilidades requeridas para el siglo XXI, con remuneración digna y justa y desarrollo basado en resultados.

En ese sentido, indicó que otros dos retos del sexenio son utilizar las tecnologías de la información para acelerar el proceso del conocimiento y ampliar las jornadas con ciclo escolar de 200 días. (Notimex)

En el caso de Elba Esther Gordillo, Gerardo Gutiérrez confió en que la educación y los maestros no vuelvan a ser instrumento de intereses extra-educativos y advirtió que no se debe quitar el foco de atención al reto educativo.
Es necesario, apuntó, que la investigación y el proceso judicial vayan a fondo, se deslinden responsabilidades y se determine con claridad los hechos, el manejo de recursos y las sanciones y la restitución del patrimonio afectado.
México requiere de profesores que impulsen el desarrollo integral de sus alumnos y de su propia profesión. “No de más operadores electorales, defensores de privilegios anacrónicos insostenibles y agentes de confrontación social”, puntualizó.

La Crónica, 5 de marzo.

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