Maestros de Oaxaca toman radiodifusoras, casetas de peaje y retiran espectaculares


En su tercer día consecutivo de protestas, profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron este lunes radiodifusoras, además de retirar espectaculares con anuncios de productos de trasnacionales y de propaganda política de precandidatos a diputados locales y presidentes municipales en la capital de Oaxaca, y municipios conurbados.
El secretario general de la gremial, Rubén Núñez, dijo que el magisterio oaxaqueño se moviliza durante Semana Santa, porque “es más importante luchar contra la reforma educativa que descansar”.
Los profesores acudieron a radiodifusoras para difundir su jornada de lucha en contra de la reforma educativa y descolgaron anuncios de precandidatos, incluidos los de la alianza PAN-PRD-PT, ubicados en avenidas y cruceros, al igual que en las carreteras de ingreso a la ciudad de Oaxaca. En su lugar, instalaron mantas con leyendas de reclamo para el reconocimiento del Plan de la Transformación de la Educación de Oaxaca, alternativo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
También se apoderaron de la caseta de cobro número 79 de Huitzo, en el kilómetro 217+017 del tramo carretero Cuacnopalan-Oaxaca, donde permitieron el paso libre.
David Estrada, secretario de relaciones de la sección 22, informó que en el Istmo de Tehuantepec se tomaron los accesos de tiendas trasnacionales, y en Pinotepa Nacional se realizó una marcha; en Huajuapan de León los mentores tomaron la caseta de peaje de Coixtlahuaca.

Encuentro de la Ceteg con diputadosDirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) se reunieron ayer con integrantes de la Comisión de Gobierno del Congreso local en un primer acercamiento luego de que el gobernador de la entidad Ángel Aguirre se comprometió a enviar al órgano legislativo una propuesta de reforma a la Ley Estatal de Educación, como exigió el movimiento magisterial.
Gonzalo Juárez, líder de la Ceteg, entrevistado al término de la reunión, recordó que se entregó al gobernador la propuesta de una iniciativa de decreto de reforma y adición a la Ley Estatal número 158, que contiene la garantía de “la gratuidad de la educación pública, el empleo y los derechos laborales de los trabajadores de la educación, así como la evaluación democrática, y el otorgamiento de plazas de base a los egresados de las normales públicas”.
Consideró que el gobernador cumplió al acordar enviar la iniciativa de reforma; “ahora falta que los diputados hagan lo propio, y la aprueben cuanto antes”.
La iniciativa de decreto se turnó a comisiones para su revisión, y se espera que antes del miércoles sea discutida y aprobada en el pleno. Los maestros se mantienen concentrados en la avenida Circunvalación de Chilpancingo, en las oficinas de la Ceteg, a unos 500 metros del Congreso estatal.
De su lado, el secretario general de Gobierno de Guerrero, Humberto Salgado, advirtió que el conflicto magisterial está resuelto. Entrevistado en Acapulco, abundó que aún no se ha discutido con los maestros las órdenes de aprehensión giradas por las tomas de edificios.

Octavio Vélez, Jorge Pérez, Sergio Ocampo y Héctor Briseño corresponsales, La Jornada, 26 de marzo.

0 Responses to "Maestros de Oaxaca toman radiodifusoras, casetas de peaje y retiran espectaculares"