Maestros toman zonas comerciales de Oaxaca


En su cuarto día de protestas en rechazo a las reformas educativa y laboral, maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca tomaron tiendas departamentales y las plazas comerciales de la capital del estado.
La protesta inició a las 9:00 horas y terminó pasadas las 16:00.
Los manifestantes, que se declararon en alerta máxima desde hace más de una semana, aseguraron que de no encontrar respuestas satisfactorias a sus demandas podrían radicalizar su jornada de lucha en las ocho regiones de la entidad.
Los 75 mil integrantes de la sección 22 del CNTE han participado de manera constante con marchas y movilizaciones en todo el estado; el pasado fin de semana se plantaron en el zócalo capitalino.
Exigen, además, espacios radiofónicos para difundir el proyecto alternativo de educación en Oaxaca, con el que pretenden contrarrestar las reformas del gobierno federal.
Por la noche, el secretario general de la sección 22, Rubén Núñez, confirmó que establecieron una mesa de diálogo con funcionarios del gobierno del estado, en la que se buscan acordar la presentación conjunta de una iniciativa de ley ante el Congreso del estado.
Ésta pretende recuperar la esencia del modelo de educación pública, propuesta por la sección 22, que busca reconocer la naturaleza multicultural, los retos académicos y los requerimientos de profesionalización docente de la entidad.
Advirtió que esto no significa el cese de acciones, “eso lo definiremos más tarde”, comentó.
Amenazan con plantarse en la playa
Maestros de Guerrero advirtieron a los diputados locales de la LX Legislatura, que si este miércoles no aprueban las reformas a la Ley Estatal de Educación (LEE), como fue el acuerdo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien ya les envió el correspondiente decreto, se plantarán en la costera Miguel Alemán.
Minervino Morán Hernández, uno de los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), dijo que esperan que los diputados aprueben la iniciativa de ley que ya tienen en sus manos, en la que se garantiza la gratuidad de la educación, los derechos laborales, prohibición de cobro de cuotas a los padres de familia, plazas a los egresados de las nueve normales públicas y la creación del Instituto Autónomo de Evaluación Democrática.
En cuanto a la tregua que les propuso el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Bernardo Ortega, para que se les permitan someter a votación las reformas hasta el próximo martes, señaló que existe ya un acuerdo con el gobernador guerrerense, de que se tiene que discutir el miércoles de esta semana.
Agregó que fijaron hasta las 12 de la noche de este miércoles para que los legisladores locales aprueben las reformas a la Ley Estatal de Educación, “de lo contrario el jueves nos trasladaríamos hacia Acapulco, sobre la Autopista del Sol”.
Será responsabilidad ahora del Congreso local si reinician las acciones de protesta, “porque nosotros estamos cumpliendo la tregua de no realizar más bloqueos carreteros, toma de edificios y al contrario hemos entregado los que teníamos en nuestro poder”, reiteró.
Juan Cervantes, El Universal 27 de marzo.

0 Responses to "Maestros toman zonas comerciales de Oaxaca"