Malos números impulsan la alianza PAN-PRD


La decisión de PRD y PAN de ir en alianza en al menos 10 de los 14 estados donde habrá comicios en julio próximo obedece tanto a la intención de incrementar sus posibilidades de triunfo como al hecho de que en varias entidades carecen por sí solos de fuerza electoral.
El partido del sol azteca ha reconocido en diversos momentos que carece de estructural electoral en algunos estados y que ello se ha traducido en la ausencia de un piso consistente de votación, pues ha habido comicios en los que no ha tenido un solo sufragio en mil 360 secciones electorales –de un total de 66 mil 740–, mientras en otras 26 mil 913 su votación fue menor a 5 por ciento.
Los panistas aseguran que sólo en Hidalgo tienen baja presencia electoral y en el resto de los estados su porcentaje de votación oscila alrededor de 30 por ciento. Destacan que tienen mayor votación que el PRD en Veracruz, Baja California, Chihuahua y Aguascalientes.
Durante los comicios de 2010 en Veracruz, el blanquiazul llegó, en alianza con el Panal, a 40.99 por ciento de la votación para la gubernatura, mientras la coalición PRD-Convergencia alcanzó 12.90.
En Aguascalientes, el sol azteca tuvo 4.88 por ciento de los sufragios, en Baja California 4.48, en Chihuahua 3.47 y en Tamaulipas 3.96. Además, perdió el registro estatal en Coahuila al no llegar ni siquiera al uno por ciento de la votación.
La próxima semana las dirigencias de las dos fuerzas definirán las coaliciones en Durango y Aguascalientes y a finales de marzo las de Quintana Roo, Chihuahua e Hidalgo.
Otro de los argumentos para fomentar este tipo de acuerdos electorales es consolidar lo ganado en 2010 en Oaxaca, Sinaloa y Puebla; terminar con cacicazgos y frenar el repunte del PRI.

Georgina Saldierna, La Jornada, 10 de marzo.

0 Responses to "Malos números impulsan la alianza PAN-PRD"