Manlio compara ley telecom con la expropiación de 1938

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que la reforma de telecomunicaciones recuerda la decisión del presidente Lázaro Cárdenas, que en 1938 impulsó la industrialización del país con la nacionalización del petróleo y del sector eléctrico.

Resaltó que el dictamen de esa reforma haya avanzado en la Comisión de Puntos Constitucionales con tan amplio margen de aceptación, y sostuvo que el Estado consolida el régimen regulatorio de un sector estratégico para impulsar el crecimiento, el empleo y la inclusión digital, "a partir de la construcción de acuerdos políticos y legislativos, y no de la imposición unilateral".

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara baja, José González Morfín, del PAN, dijo que el país está "en la antesala de una de las transformaciones más profundas de los últimos años" con esa reforma.

Y es que, de aprobarse, impactará positivamente en la sociedad, que tendrá acceso a diferentes servicios, pluralidad de productos y mejora en los precios de los mismos como internet, televisión de paga o telefonía móvil, entre otros, agregó el panista michoacano.

Beltrones Rivera, a nombre de la bancada priista en San Lázaro, subrayó que "la de telecomunicaciones es una reforma transformadora".

Agregó que en conjunto, con la energética y la hacendaria, la reforma de telecomunicaciones colocará de nuevo al país en la ruta del crecimiento sostenido y la competitividad.

José González Morfín, panista vicepresidente de la Cámara de Diputados, indicó por separado que la reforma en telecomunicaciones busca generar competitividad, es decir, poner al alcance de la ciudadanía productos diversos, de distintos precios, accesibles para todos, servicios variados, con contenidos plurales y con ello abrir el abanico de posibilidades para generar competencia y desarrollo.

A final de cuentas, lo que buscamos como legisladores es que las decisiones tomadas en el seno de este órgano, repercutan a favor de los ciudadanos y que incluso, sientan una mejora en sus bolsillos", expresó.

Sostuvo que esta semana que inicia se generará la oportunidad de hacer los ajustes necesarios a la reforma que ya han adelantado integrantes de diversas bancadas, presentarán como reservas en la discusión del articulado respectivo.

"En la discusión en el pleno buscaremos el mayor consenso, de manera que el Senado de la República, en su papel de cámara revisora, cuente con un proyecto amplio, completo y bien fundado con el objetivo de que en este mismo periodo de sesiones contemos con una nueva norma que se vaya a los estados para lograr un amplio acuerdo que la consolide como reforma constitucional", explicó.

En otro orden, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, llamó a los legisladores a que en el pleno de la Cámara se dé una discusión amplia y a fondo para hacer de ésta una reforma realmente trascendente. "Hay tiempo, esperamos que haya voluntad", señaló.

"No podemos dejar de reconocer algunos avances que contiene la iniciativa de reforma de telecomunicaciones, pero es perfectible y deja fuera muchos temas pendientes, y la Cámara de Diputados no puede ser sólo una oficialía de partes, para darle paso sin discusión, a todo lo que envíe el Ejecutivo y ese supra poder meta constitucional llamado Pacto por México" afirmó.

Luciano Franco, La Crónica, 18 de marzo.

0 Responses to "Manlio compara ley telecom con la expropiación de 1938"