Migrantes escenifican vía crucis en Chiapas


Alrededor de 50 centroamericanos participaron en un vía crucis escenificado en esta ciudad, con el fin de “hacer visible el dolor” que sufren los migrantes, según afirmó el sacerdote Heyman Vázquez Medina, director de la Casa del Migrante Hogar de la Misericordia, quien con otros activistas encabezó la protesta.
Con una cruz de madera que cargaron los hondureños Harol Walter Sánchez y Guillermo López, la procesión comenzó a las 10:30 horas en el templo de El Calvario y tras recorrer varias cuadras llegó a las vías en las que los centroamericanos abordan el tren hacia Ixtepec, Oaxaca, donde está la primera estación.
Con banderas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y México, los participantes caminaron en silencio, ante la mirada de pobladores y otros centroamericanos que permanecían en espera del tren.
Vázquez Medina dijo que “los atropellos, secuestros, robos y violaciones en contra de los migrantes son cada día peores, sin que las autoridades mexicanas hagan algo por frenarlos”.
Agregó: “no vemos ninguna voluntad del gobierno de Enrique Peña Nieto por velar por los derechos de los migantes, pues como titular del Instituto Nacional de Migración nombró a Ardelio Vargas, quien tiene formación policiaca, y en los puestos públicos que ha ocupado se distinguido por violar los derechos humanos”.
Además la institución “está nombrando delegados con corte policiaco”, apuntó.
El párroco de Arriaga pidió perdón a los migrantes “por todos los abusos que sufren en el territorio mexicano”.

Elio Henríquez, La Jornada, 28 de marzo.

0 Responses to "Migrantes escenifican vía crucis en Chiapas"