Migrantes inician caravana en Florida


MIAMI (AP). —Inmigrantes de Florida partieron ayer en una caravana estatal de 10 días en busca de apoyo comunitario a una reforma migratoria integral que allane el camino para obtener la ciudadanía estadounidense a millones de personas que viven sin papeles en el país.
El origen de la caravana “Abriendo camino a la ciudadanía” fue Haines City, en la zona central de Florida, y se prevé que llegue a Miami, en el sur del estado, el 10 de marzo. La estrategia de los inmigrantes de Florida forma parte de una gira nacional denominada “Familias unidas ahora”, que comenzó en febrero y se extenderá hasta marzo por 19 estados y más de 90 ciudades de todo el país.
Los organizadores han manifestado que el objetivo principal de las caravanas es poner a las familias en el centro del debate de la reforma migratoria, para que sea visible el aspecto humano y que la comunidad conozca las dificultades que pasan los inmigrantes que no tienen los permisos migratorios requeridos por la ley para vivir en el país.
Los congresistas demócratas Luis Gutiérrez y Alan Grayson estuvieron en el momento de la partida, dijo Natalia Jaramillo, portavoz de la Coalición de Inmigrantes de la Florida, uno de los grupos que organizó la caravana. “Ya es hora, es el momento de levantar la voz, participar y mostrar que estamos aquí”, manifestó Laura Coache, una mexicana de 26 años que viajaba en la caravana. “Necesitamos una reforma migratoria con un camino justo a la ciudadanía”, aseguró la joven.
Coache fue beneficiada recientemente por una medida ejecutiva del presidente Barack Obama conocida como Acción Diferida, que le permitió obtener un permiso de trabajo, un número de seguridad social y una cédula de identificación del estado de la Florida. Pero su esposo no. Tienen una hija de seis años que nació en EU y es ciudadana de este país.
La caravana está integrada por dos furgonetas identificadas con la leyenda “Di que sí”, en las que viajan unos 15 inmigrantes. Los organizadores planean parar en cerca de 20 ciudades de Florida, donde realizarán eventos para llamar la atención de la población local.
El Universal, 2 de marzo.

0 Responses to "Migrantes inician caravana en Florida"