Motivan debate concesionarios

Diputados del PRI, PRD y MC expresaron opiniones encontradas sobre la posición de concesionarios respecto de la reforma en telecomunicaciones, a la que han dado la bienvenida.

Francisco Arroyo y Manlio Fabio Beltrones, del PRI, consideraron que los concesionarios dieron una muestra de madurez, mientras Ricardo Monreal, de MC, y Purificación Carpinteyro, del PRD, expresaron dudas sobre la postura de las empresas.

Hasta el momento, Televisa y América Móvil -que aglutina a Telmex y Telcel- han aplaudido la propuesta de reformas y la posibilidad de más competencia en el sector, como dice la iniciativa.

"Son empresas con directivos muy sensatos", señaló Arroyo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja.

Beltrones, coordinador de los diputados priistas, consideró que hay una actitud madura de los concesionarios.

"Como grupo del PRI saludamos a todos aquellos que de una u otra manera se encuentran involucrados en el tema desde hace mucho tiempo, con las actuales reglas de operación en telecomunicaciones y en televisión, que han saludado la iniciativa.

"De manera sumamente madura y correcta y visionaria se han manifestado a favor de la competencia, de abrir México a la competencia, la cual va a traer enormes beneficios al país", destacó.

Esa actitud de los empresarios mexicanos con concesiones de un bien público, agregó, "habla bien de ellos y merecen todo nuestra respeto".

Monreal consideró extraño que los concesionarios hayan dado su aval a la reforma.

"En los contratos leoninos normalmente aparecen letras pequeñas... ilegibles, y por eso se denuncian posteriormente, porque son contratos leoninos que perjudican a una de las partes.

"Yo no quiero adelantar que se traten leoninamente en la ley, que aparezcan letras chiquitas o en los transitorios y que ahí esté el meollo de la satisfacción de estos grandes grupos económicos.

"Lo estamos revisando, pero es extraño, cuando menos es sorprendente, porque pareciera ser que hay beneplácito y aplauden esta iniciativa, lo que hay que saber es a cambio de qué", dijo el coordinador de MC.

Hasta el momento, consideró, la reforma parece tener un destinatario único para afectarlo: el Grupo Carso, de Carlos Slim.

Carpinteyro señaló que Televisa y América Móvil esperaron 12 años para aceptar la competencia en sus respectivos sectores.

"Por décadas, los concesionarios obstruyeron cualquier reforma que pudiera afectar sus intereses. Estos poderes son los que han extorsionado a la clase política para evitar que sus privilegios y prebendas sean obviamente difuminadas y eliminadas", dijo.

Claudia Salazar y Mariel Ibarra, Reforma, 13 de marzo.

0 Responses to "Motivan debate concesionarios"