No habrá pasos para atrás en telecom, afirma Santiago Creel

El panista Santiago Creel, integrante del Consejo Rector del Pacto por México, señaló que en la revisión que lleve a cabo el Congreso de la Unión de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, “no habrá pasos para atrás”.

El ex secretario de Gobernación enfatizó que la reforma es completa e integral, además de que es indispensable para la modernización del país y para que los mexicanos puedan tener un derecho nuevo, como es el derecho al acceso libre a las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.

“Es algo que México ha esperado por mucho tiempo, y qué bueno que nos hemos decidido a dar este paso, ahora la responsabilidad es del Congreso y que yo estoy seguro sabrá sortear de manera muy positiva”.

Sobre el tema, el senador Javier Corral, integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, dijo que la reforma no regula de manera “pareja” el tema de competencia, tanto para telecomunicaciones como para televisión, por lo que “si la Cámara de Diputados le hace esas correcciones, yo creo que el Senado se allana inmediatamente y la aprueba en sus términos.

El diputado federal Juan Bueno Torio previó que el dictamen pasará ante el pleno, en primera lectura, el próximo martes, mientras tanto, este fin de semana “estamos haciendo algunas negociaciones con los otros grupos para adecuar algún tipo de redacción en temas donde todos los partidos tenemos inquietudes, entonces es muy factible que para el martes se dé la primera lectura, ya tengamos algún previo acuerdo y el miércoles o el jueves, que se discute en el pleno, ahí se plantearán las modificaciones para que queden integradas en la minuta que se enviará al Senado”.

El secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados dijo que el PAN pretende que el organismo del Estado mexicano que va a contribuir con el desarrollo de las telecomunicaciones sea autónomo, “estamos planteando que al tener toda la infraestructura del Estado pueda subarrendarlo o cobrar por su uso a las empresas nuevas que quieran participar en el sector”.

También plantea que los consejeros de los dos organismos autónomos que se crearán permanezcan en su encargo hasta que culminen los tiempos para los que fueron previamente electos, para darle continuidad a los asuntos de la Comisión Federal de Competencia y del nuevo instituto federal de telecomunicaciones (Ifetel), y que nos dejen al margen todas las investigación que están en curso.

Remarcó que el Ifetel será un instituto autónomo, “con toda la fuerza, con todos los dientes, para que sea un organismo regulador serio y pueda generar la competencia que requiere el sector, para que México sea un país más competitivo en telecomunicaciones y se tengan mejores condiciones de precio, calidad y servicio para los consumidores mexicanos.

Blanca Estela Botello y Alejandro Páez, La Crónica, 17 de marzo.

0 Responses to "No habrá pasos para atrás en telecom, afirma Santiago Creel"