Obama pide al Congreso “valentía política” para la reforma migratoria


El presidente estadunidense, Barack Obama, instó hoy al Congreso a reunir “valentía política” para aprobar rápidamente la reforma migratoria, al encabezar una ceremonia de naturalización de 28 personas en la Casa Blanca.
Obama dijo sentirse encantado con los pasos dados para reformar las leyes de inmigración y añadió que pretende que el proceso se complete en los próximos meses.
“Tenemos avances, pero debemos terminar este trabajo porque el tema no es nuevo. Todos hemos hecho propuestas, hay numerosos estudios y proyectos, pero tenemos que reunir la valentía política para hacer lo necesario”, señaló.
“Espero que el proyecto de ley avance y que el debate comience el mes próximo. Quiero convertir ese proyecto en ley lo antes posible”, agregó.
En el acto con los nuevos estadunidenses, incluidos inmigrantes de México, Colombia, Perú, Bolivia, El Salvador y República Dominicana, Obama saludó a los grupos bipartidistas que ultiman proyectos de ley migratoria tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.
Nuevos estadunidensesObama destacó los logros de muchas de las 28 personas que este lunes se convirtieron en ciudadanos estadunidenses y agregó que los inmigrantes han revitalizado la fuerza laboral.
Las reformas que hacen más fácil que los extranjeros indocumentados se vuelvan ciudadanos han cobrado fuerza en el Congreso desde que los votantes de origen latino apoyaron masivamente a Obama en la elección presidencial del pasado 7 de noviembre.
Encuestas recientes muestran un fuerte apoyo para encontrar la forma en que los extranjeros indocumentados se conviertan en ciudadanos estadunidenses.
El Congreso está en un receso de dos semanas, pero se espera que aborden el tema de inmigración y otros asuntos después de haber estado metidos de lleno en el debate del presupuesto.
Un grupo de ocho senadores demócratas y republicanos trabaja en un plan que crearía un proceso de 10 o 15 años que llevaría a 11 millones de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos a conseguir la ciudadanía.
El proceso podría llamarse un camino hacia la “tarjeta verde” para aliviar la oposición entre los republicanos, aunque asesores del Senado la han calificado de distinción semántica.
La tarjeta verde, que ya no es de ese color, permite a los extranjeros vivir y trabajar en Estados Unidos y en última instancia solicitar la ciudadanía.
Legisladores tratan de lograr un proyecto de ley para el mes próximo. Una votación del Senado se realizará en junio o julio. Un obstáculo es la división entre organizaciones empresariales y laborales sobre cómo manejar el flujo de la fuerza laboral no capacitada en Estados Unidos.
Obama ha hecho de la reforma migratoria integral una de las prioridades de su segundo mandato, que comenzó en enero.
Para ello, quiere una ley que incluya una vía a la ciudadanía con condiciones para los más de 11 millones de indocumentados del país, seguridad fronteriza reforzada y modernización de los sistemas migratorios para disminuir los prolongados tiempos de los trámites.
Por otra parte, una coalición de organizaciones civiles pidió al senador republicano por Florida, Marco Rubio, que impulse una reforma migratoria, y anunció una marcha el 6 de abril próximo.
El Senado incumplió la fecha límite de mediados de marzo para presentar un proyecto de ley y ante ello, los miembros de la comunidad reunieron 15 mil firmas para pedir a Rubio sumarse a la marcha y ejercer su liderazgo para sacar adelante el proyecto.
Unos 15 miembros de las organizaciones se reunieron este lunes frente a la oficina del senador para hacer la petición.
La organización de derechos humanos Human Right Watch (HRW) expresó este lunes su preocupación por la detención en solitario de inmigrantes en Estados Unidos que denunció The New York Times este fin de semana.
De acuerdo con el rotativo, la Oficina de Inmigración y Aduanas mantiene a un promedio diario de 300 inmigrantes recluidos en aislamiento, casi la mitad permanece aislado durante 15 días o más, lo cual puede causar un daño mental.

La Jornada, 26 de marzo.

0 Responses to "Obama pide al Congreso “valentía política” para la reforma migratoria"