Obama presiona por reforma migratoria


WASHINGTON (Agencias).— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer sentirse “muy optimista” sobre la evolución de la reforma migratoria en el Senado y se manifestó convencido de que los ocho senadores bipartidistas que trabajan en ello presentarán un proyecto de ley una vez que retornen de su receso, en abril.
“Me siento muy optimista de que a comienzos de abril veremos una propuesta de ley lista para avanzar en el proceso”, dijo Obama en una entrevista concedida a la cadena hispana Telemundo.
En la segunda entrevista del día, también a un medio latino, Univisión, Obama señaló además tener confianza en que EU contará con una reforma migratoria “para el verano; tanto republicanos como demócratas reconocen ahora que es lo correcto a hacer... Vemos un buen espíritu bipartidista”, insistió el mandatario.
Las entrevistas forman parte de un renovado esfuerzo de la Casa Blanca por impulsar la reforma migratoria como tema de “alta prioridad” de la agenda de Obama, que ya lo llevó a presionar el lunes al Congreso a tener un proyecto listo para abril.
El objetivo es presentar un proyecto en el pleno del Senado ni bien regresen los legisladores del receso por Semana Santa, en la primera o, como máximo, segunda semana de abril. En ese sentido, Obama desestimó reportes sobre la dificultad de las negociaciones entre el grupo bipartidista de ocho senadores que negocia un proyecto de ley, así como presuntos roces con sindicatos sobre algunos aspectos de la iniciativa.
“La buena noticia es que parecen estar haciendo avances (los senadores)” sostuvo el presidente en Univisión. “Creo que ambas partes, demócratas y republicanos, están siendo muy serios en las negociaciones”, precisó en Telemundo.
Además, dijo a Univisión que “no hay duda de que hemos mejorado la seguridad fronteriza sustancialmente, y también es cierto que, dado el tamaño de la frontera (con México), nunca será 100% perfecta”.
En este contexto, el presidente descartó tener que cumplir su amenaza de presentar una iniciativa propia: “Estoy listo para intervenir, pero no creo que vaya a ser necesario”. Precisamente mientras Obama hablaba con las influyentes cadenas hispanas en la Casa Blanca, cuatro de estos senadores, los republicanos John McCain y Jeff Flake, así como los demócratas Chuck Schumer y Michael Bennet, hacían un recorrido en Nogales, Arizona, donde observaron como una mujer trepó “con éxito” el muro fronterizo.
McCain tuiteó el cruce y en un segundo mensaje reportó que la “Patrulla Fronteriza exitosamente la aprehendió”. Al término del recorrido, McCain reconoció que “que se han hecho mejoras” en la seguridad de la frontera.
Ayer mismo, una coalición de 34 organizaciones hispanas lanzaron una extensa campaña de movilización para continuar presionando por la reforma, que incluirá una manifestación el 10 de abril frente al Capitolio.
El Universal, 28 de marzo.

0 Responses to "Obama presiona por reforma migratoria"