Obama: quiero firmar ya una ley migratoria


WASHINGTON (Agencias).— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó ayer al Congreso a reunir el “valor político” que se requiere y comenzar en abril el debate para una reforma migratoria que resuelva la situación de 11 millones de inmigrantes sin papeles.
“Espero que se presente un proyecto de ley, espero que un debate comience el mes próximo. Quiero firmar el ‘ejecútese’ de ese proyecto de ley lo antes posible”, dijo el mandatario al presidir en la Casa Blanca la ceremonia de naturalización de 28 personas, incluyendo 13 militares.
Ante una representación importante de inmigrantes latinoamericanos, nacidos en Bolivia, Colombia, República Dominicana, El Salvador, México, Nicaragua y Perú, Obama aseguró que en cada uno de ellos se puede ver el “verdadero espíritu de Estados Unidos... A no ser que seas un nativo estadounidense, todos hemos venido de otra parte. Por eso nos definimos a nosotros mismos como una nación de inmigrantes”, recordó, en tanto precisó que los inmigrantes han revitalizado la fuerza laboral y beneficiado los negocios.
El mandatario estadounidense aplaudió el progreso alcanzado por los grupos bipartidistas que llevan semanas redactando proyectos de ley en ambas cámaras del Congreso, que esta semana se encuentra en su receso primaveral. “Estamos avanzando, pero necesitamos terminar el trabajo”, agregó. “En este momento tenemos que usar el valor político para hacer lo que es necesario”.
Ocho senadores de ambos partidos se esforzaron la semana pasada por lograr un acuerdo, pero discrepancias de última hora surgieron respecto de los salarios de los trabajadores poco calificados.
La medida incluiría nuevos criterios de medición para la seguridad fronteriza, permitiría el ingreso de más trabajadores a Estados Unidos y exigiría a las empresas mayores verificaciones de que sus empleados pueden trabajar legalmente, en lo que sería la mayor reforma migratoria desde 1986. La propuesta del Senado contemplaría una espera de 13 años para los inmigrantes sin papeles, que les brindaría un estatus provisional durante 10 años hasta obtener la residencia permanente y tres años más tarde podrían optar por la naturalización. El grupo de la Cámara Baja también planea presentar su propuesta en abril.
En este marco, líderes comunitarios hispanos se movilizaron ayer en Miami para entregar al senador republicano Marco Rubio una petición firmada por 15 mil floridanos en reclamo de una reforma migratoria que allane el camino a la ciudadanía a millones de indocumentados.
Los activistas, que ofrecieron además una conferencia de prensa frente a las oficinas del senador republicano por Florida, le pidieron que utilice su posición de liderazgo para dejar atrás las diferencias entre republicanos y demócratas en esta materia y acometer ya una reforma migratoria integral.
Ayer mismo Politico.com difundió que Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, podría unir esfuerzos con otros ejecutivos para formar una organización de defensa de derechos centrada, especialmente, en la educación y en una reforma migratoria amplia.
EL Universal, 26 de marzo.

0 Responses to "Obama: quiero firmar ya una ley migratoria"