Obama urge al Congreso de EU a debatir en abril reforma migratoria

Sin ceder en su postura de resolver a la brevedad la situación migratoria de 11 millones de indocumentados y en la cuarta ceremonia de naturalización en sus dos periodos de gobierno desde que llegó al poder en 2009, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tomó ayer el juramento a 28 inmigrantes como ciudadanos estadunidense, al tiempo que exhortó nuevamente al Congreso estadunidense a comenzar en abril próximo el debate sobre el tema. “Espero que se presente un proyecto de ley, espero que un debate comience el mes próximo. Quiero firmar el ‘ejecútese’ esa iniciativa de ley lo antes posible”, dijo.

Durante el evento donde fueron naturalizados integrantes en activo de las fuerzas armadas y otros ciudadanos procedentes de más de 23 países, Obama dijo que grupos de trabajo analizan diversas propuestas, así como estudios sobre el tema, y se espera que para abril próximo se presente una iniciativa.

“Estamos logrando progreso, pero necesitamos terminar el trabajo”, señaló Obama desde la Casa Blanca, tras urgir al Congreso a tener el “coraje político” para aprobar una reforma, la cual espera firmar en ley “lo más pronto posible”.

PRÓSPEROS. Obama resaltó el impacto positivo de la inmigración en EU, la cual mantiene al país “fuerte, nos mantiene vibrantes, hambrientos, nos mantiene prósperos”, aseguró.

En el acto con los nuevos estadunidenses, entre ellos inmigrantes de México, Colombia, Perú, Bolivia, El Salvador y República Dominicana, Obama celebró que legisladores de ambos partidos estén avanzando en las negociaciones de una reforma migratoria.

Entre las ideas que baraja el llamado “Grupo de los ocho”, está crear una vía para legalizar a indocumentados con una espera de diez años para la residencia permanente y otros tres años para solicitar la ciudadanía, lo que ya ha desatado críticas del pro-inmigrantes.

El Congreso reanudará sus sesiones en dos semanas y se desconoce cuándo comenzará el debate, pero activistas pro-inmigrantes convocaron una marcha nacional para el próximo 10 de abril para exigir la regularización de indocumentados.

RUPTURA. Obama reiteró que el sistema inmigratorio actual está roto, y que no se hace lo suficiente para “aprovechar el talento e ingenio de los que quieren trabajar duro y encontrar un lugar aquí en EU”.

Antes de las declaraciones de Obama, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, tomó juramento de lealtad a los nuevos naturalizados originarios de 23 países, entre los que 13 son integrantes del ejército.

ANTECEDENTES. Estas es la cuarta ceremonia de naturalización en la Casa Blanca desde que Obama asumió el poder en 2009. Las primeras tres se llevaron a cabo en mayo de 2009, abril de 2010 y julio de 2012.

Actualmente la ley exige que para conseguir la ciudadanía, los extranjeros civiles tengan al menos cinco años de residencia consecutiva en el país, mientras que los miembros de las Fuerzas Armadas sólo deben esperar tres años.

Según datos oficiales, 757 mil 434 extranjeros recibieron la ciudadanía estadunidense en 2012 y la mayoría provino de México, Filipinas, India, República Dominicana y China.

La Crónica, 26 de marzo.

0 Responses to "Obama urge al Congreso de EU a debatir en abril reforma migratoria"