Objeta PRD alianza con tricolor

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió a la dirigencia estatal de ese partido en Chihuahua que la alianza electoral con el PRI en ese estado no se concretará.

El líder perredista acusó a la cúpula estatal de excederse en alardear una coalición con el tricolor sin el aval del máximo órgano de dirección del sol azteca.

"Deben asumir (el PRD estatal) que estatutariamente le corresponde a la dirección nacional decidir en definitiva, así de sencillo, ellos lo deben tener claro", apuntó.

El viernes, el Consejo Político del PRD avaló una alianza parcial con el PRI para postular juntos a diputados y Alcaldes para la elección del 7 de julio.

Zambrano recriminó que sus homólogos en la entidad no atendieran un exhorto que envió la Comisión Política Nacional, en el que exigían no avalar dicha alianza.

El 2 de abril ese órgano del PRD se reunirá para plantear ante los miembros de ese grupo disolver el acuerdo local.

El dirigente perredista reveló que el argumento es que los abanderados del sol azteca tendrían más posibilidades de hacer campaña al aliarse con el PRI ante la presencia que tiene en esa entidad el crimen organizado.

Por ello, dijo, les ofreció llegar a un acuerdo político con el Gobernador para que dé mayores facilidades en la vigilancia de los comicios, pero no aliándose al tricolor.



ALIANZAS EN SUSPENSO

Además de Chihuahua, donde el PRD seguirá insistiendo en una alianza con el PAN, estos dos partidos registran complicaciones en tres estados para coaligarse.

Las dirigencias nacionales de ambos institutos políticos preveían aliarse en las 14 entidades donde habrá comicios este año, pero sólo en siete es un hecho.

Ante las diferencias en la distribución de candidaturas a Alcaldías y Diputaciones, los perredistas tienen pocas expectativas en Durango, Coahuila, Tlaxcala.

Los estados donde ya se firmaron los convenios son Aguascalientes, Baja California, Puebla y Oaxaca, mientras que en Sinaloa y Zacatecas se registrarán ante las autoridades electorales locales la próxima semana y en Quintana Roo están por suscribir el pacto.

No lograron aliarse en Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo.

En la mayoría de los estados con complicaciones, el blanquiazul no quiere ceder municipios o distritos importante, con el argumento de que son segunda fuerza política en esas entidades, tal es el caso de Durango, donde el plazo para registrar la alianza vence el 29 de marzo.

Érika Hernández, Reforma, 26 de marzo.

0 Responses to "Objeta PRD alianza con tricolor"