Objetan programa de energía

La Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2013-2027 se contrapone a las políticas de mitigación de cambio climático porque impulsa al petróleo y al gas como principales fuentes de energía, advirtieron ayer representantes de organizaciones ambientalistas.

Por lo anterior, hicieron un llamado al Senado para que durante el proceso de revisión del plan energético se garantice la incorporación de fuentes renovables para la generación de electricidad y se promueva un desarrollo sustentable menos dependiente de los hidrocarburos.

"Se exhorta al Gobierno federal a reducir las emisiones de CO2 con base a lo establecido en la Ley General de Cambio Climático, que fue firmada el año pasado, también con los compromisos internacionales que adquirió la anterior administración y lo que ha promovido (la actual) para tener un crecimiento verde evitando el uso de combustibles fósiles", dijo Xtabai Padilla, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarollo.

La ENE fue enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto al Senado para su revisión y será presentada para su ratificación en el segundo semestre del año, por lo que las organizaciones demandaron que sea una reforma cuyo contenido marque una auténtica transición energética coherente con la legislación de cambio climático y medio ambiente.

Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace en México, expuso que la estrategia está enfocada a continuar el abasto de energía a partir de los hidrocarburos por medio de proyectos que cada vez son más costosos para la extracción de petróleo, gas o energía nuclear.

"Cada vez extraer recursos petroleros del País va a representar un mayor gasto, un mayor costo ambiental y no van a estar abonando a la seguridad energética que nuestro País necesita", dijo.

Dolores Rojas, coordinadora de programas de la Fundación Heinrich Boll, lamentó que la discusión del contenido de la ENE gire en torno a si se abre o no el sector a la inversión privada, pero no se discute la transición hacia las energías renovables.

Evlyn Cervantes, Reforma, 6 de marzo.

0 Responses to "Objetan programa de energía"