OCDE: México, con menor carga fiscal


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que en México la presión fiscal para los trabajadores solteros y para los que tienen hijos representó 19% de los costos laborales totales, lo que ubica al país como el tercero con una menor carga tributaria entre los 34 miembros de la organización internacional.
En México, las políticas fiscales aplicadas hacen escasa distinción entre trabajadores solteros y los que tienen hijos, a diferencia de otros países de la OCDE, donde la carga fiscal para los ocupados con descendencia es hasta 15 puntos porcentuales inferior a la de los solteros.
Entre países de la OCDE, la carga fiscal más alta para el ingreso de los empleados sin descendencia se observó en Bélgica, con 56% de los costos laborales. Pero en ese país, la carga fiscal de los ocupados con hijos es de 41.4% de los costos laborales.
En tanto, en Francia la presión fiscal de trabajadores solteros es de 50.2% y de 43.1% para las familias con hijos. Le sigue Alemania con 49.7% para solteros y de 34.2% para las familias y Hungría con una carga de 49.4% para solteros y 33.6% para los ocupados con familia.
En contraste, la carga fiscal más baja ocurre en Chile, con 7% tanto para solteros como para los trabajadores con familia; en Nueva Zelanda, donde la carga es de 16.4% de los costos laborales para los empleados solteros y de 0.6% para los que tienen descendencia; y en México, con una carga de 19% para ambos casos.
Entre 2000 y 2012, la carga fiscal para el trabajador soltero promedio aumentó 6.6 puntos porcentuales, al pasar de 12.4% a 19%
Juan Sherwell, director del EGADE Business School del Tec de Monterrey, comentó que desde hace décadas varios países otorgan apoyos a parejas, con el fin de promover la natalidad, o porque consideran que una familia ocupa menos bienes públicos al ocupar una sola vivienda.
Por otro lado, en México es robusta la parte media de la pirámide poblacional, de forma que un alivio a este sector afectaría la recaudación.
Añadió que la recaudación es baja como proporción del PIB; se tiene una base gravable pequeña y elevados niveles de informalidad, elusión y exenciones fiscales.
Raymundo Tenorio, director de los programas de economía del Tecnológico de Monterrey, explicó que en algunos países se otorgan incentivos a familias para la manutención de los hijos. “Los trabajadores contribuyen igual, sólo que hay incentivos para aquéllos con hijos y el Estado otorga ciertos reembolsos, ya que las familias hacen deducciones”.
En México, lo más cercano al tema es la deducción de colegiaturas que desde hace unos años se permite vía declaración anual complementaria.
Según la OCDE, el promedio de los impuestos y de seguridad social asociada a los ingresos de trabajadores se elevó en 2012, a 35.6%, en los países que integran la OCDE. En México, el promedio fue de 19%. Tenorio dijo que en México la informalidad hace que dos terceras partes de los trabajadores no paguen impuestos.
Ixel Yutzil González, El Universal, 27 de marzo.

0 Responses to "OCDE: México, con menor carga fiscal"