OEA: Chávez, “fenómeno histórico” comprometido con la unidad de AL


El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) rindió este viernes homenaje póstumo al presidente venezolano Hugo Chávez, quien fue recordado como un hombre comprometido con la integración de América Latina. José Miguel Insulza, secretario general del organismo, lo calificó de “fenómeno histórico”.
Tras guardarse un minuto de silencio y ser depositada una corona fúnebre ante el monumento a Simón Bolívar, a la entrada de la sede de la OEA, Insulza y los representantes diplomáticos de los 35 países miembros del consejo celebraron una sesión especial con el fin de destacar el legado político del líder bolivariano y la “impronta” que deja, la cual, afirmaron, perdurará en el hemisferio.
Insulza elogió la “enorme manifestación de unidad y solidaridad” de los embajadores presentes, que sin excepción saludaron respetuosos la figura de Chávez, en torno a quien expresaron su gratitud y reconocimiento para un líder que fue a menudo crítico con el organismo, al cual consideraba supeditado a la voluntad de Estados Unidos.
El secretario general describió a Chávez de “huracán” que no dejaba indiferente a nadie. “Después de las emociones quedan los recuerdos, y cuando pasa un huracán, un fenómeno histórico, todos lo recuerdan”, expresó. “Son recordados sus litigios, pero pocos recuerdan el esfuerzo enorme que hizo, sobre todo al final de su vida, para unificar la región”, añadió.
Chávez fue elogiado efusivamente por los embajadores de países caribeños que durante años se beneficiaron de las ventas de petróleo a bajo precio mediante el acuerdo Petrocaribe. También hubo palabras de gratitud de Haití, que tras sufrir el devastador sismo del 12 de enero de 2010 tuvo un fuerte apoyo del gobierno chavista.
“El dolor venezolano es también nuestro dolor”, indicó el representante colombiano, Andrés González, quien recordó sus aportes al proceso de paz entre su gobierno y la insurgencia. El brasileño Breno Dias da Costa aseguró que con la muerte del líder bolivariano “perdemos un gran amigo del pueblo brasileño y sobre todo un gran amigo de los latinoamericanos”.
El embajador argentino, Martín Gómez Bustillo, recalcó que pese a la muerte del venezolano “no hay marcha atrás” en el proceso de integración continental que él impulsó.
En tanto, el nicaragüense Denis Moncada destacó a Chávez como “parte de la pléyade de libertadores de nuestra América” y que su ejemplo trascenderá para futuras generaciones.
La representante estadunidense, Carmen Lomelín, recordó que su gobierno expresó sus condolencias a la familia y amigos del presidente, y agregó: “ahora que (Venezuela) mira hacia adelante, Estados Unidos sigue siendo un amigo del pueblo venezolano”.
El canadiense Allan Culham señaló que su país está listo para trabajar “con todos los vecinos de la región” para lograr una América “basada en los principios de la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho”.
El embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, agradeció las palabras de reconocimiento de sus colegas durante la sesión de más de dos horas, y aseveró que la obra de Chávez perdurará entre los venezolanos.
En Madrid se reportó que tuvo lugar una misa en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en honor del extinto presidente, organizada por las embajadas latinoamericanas acreditadas en España. También la ONU, en su sede de Nueva York, rindió esta semana tributo al líder bolivariano, mientras diversas organizaciones estadunidenses hicieron lo propio en un templo cerca de Central Park.

La Jornada, 16 de marzo.

0 Responses to "OEA: Chávez, “fenómeno histórico” comprometido con la unidad de AL"