Ofrece Maduro combatir crimen

CARACAS.- Nicolás Maduro, Presidente encargado de Venezuela, aseguró ayer que, de ganar las elecciones presidenciales del 14 de abril, asumirá como principal bandera de su mandato el combate a la criminalidad.

"Yo asumo este tema de la vida como el tema principal, central, focalizado de todo lo que hagamos", prometió.

En este sentido, el candidato del oficialismo propuso crear un plan de trabajo para los 79 municipios con más violencia.

De acuerdo con datos del Gobierno revelados este mes, en 2012 los homicidios en el país subieron a 16 mil, casi 14 por ciento más que el año anterior, lo que a su vez elevó la tasa de asesinatos de 48 a 54 crímenes por cada 100 mil habitantes, un récord en Sudamérica.

La cifra es casi cuatro veces superior a la registrada por el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) en 1998 -4 mil 500 asesinatos-, cuando Chávez ganó por primera vez las elecciones.

Sin el carisma que protegió al fallecido Hugo Chávez de las fallas de su gestión, Maduro ha tenido que encarar el problema de inseguridad en el país, por lo que ha planteado liberar a Venezuela de la violencia, criminalidad y los delitos, los cuales considera herencias del capitalismo.

En los últimos días, el candidato oficialista planteó entrar en las barriadas para invitar a los jóvenes a desarmarse y creó un "Movimiento por la paz y la vida".

"Chávez logró que un tema tan dramático no le afectara políticamente, por su fuerza personal y conexión con los pobres", estimó el sociólogo y director del OVV, Roberto Briceño, quien explicó que la violencia se ha generalizado en Venezuela.

Un problema estructural que se arrastra desde hace décadas es que la violencia se asentó en zonas urbanas, principalmente en las barriadas que se formaron en los cerros de Caracas en los años 60, con la llegada de familias de provincia que buscaban una vida mejor que no encontraron.

En estas zonas, las bandas imponen su ley hasta el punto que la Policía apenas puede penetrar en ellas.

El analista Nicmer Evans consideró que Maduro hace hincapié en este flagelo asumiendo el compromiso de resolver un problema como no lo pudo hacer en vida el presidente Chávez, aunque manteniendo la misma línea que éste planteó.

Mientras, el candidato opositor, Henrique Capriles, consideró que nadie le cree a su rival. Además, el Gobernador del estado de Miranda, en donde se registraron el mayor número de homicidios en 2012, criticó que el Gobierno afirme que la violencia está en una sola entidad del país.

El País y agencias



Tarea pendiente

Bajo el Gobierno de Chávez, la delincuencia se incrementó casi sin control.

16,000 homicidios ocurrieron durante 2012 en Venezuela, 14% más que en 2011.

54 asesinatos por cada 100 mil habitantes se cometen en el país.

90% es el nivel de impunidad, lo que orilla a hacer justicia por propia mano.

4,500 homicidios ocurrieron en 1998, cuando Chávez ganó su primera elección.


Fuente: Gobierno de Venezuela, OVV

Reforma, 26 de marzo.

0 Responses to "Ofrece Maduro combatir crimen"